Foto por bruce mars en Unsplash

Escáneres cerebrales predicen las emociones inducidas por la música

Investigadores de la Universidad Turku (Finlandia) descubrieron los mecanismos neurales de las respuestas emocionales a la música.

Método

Por medio de la imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) la función del cerebro de 102 sujetos fue escaneados mientras escuchaban música que provocaba emociones.

Para mapear qué regiones del cerebro se activan cuando las diferentes emociones inducidas por la música se separan unas de otras, se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático.

Tradicionalmente, los estudios sobre música y emociones se han realizado usando música instrumental clásica. Los autores quisieron utilizar música instrumental, para evitar que la letra de la música afectara las emociones experimentadas por los participantes. Sin embargo, incluyeron la música de películas y canciones de Yngwie J. Malmsteen.

Resultados

De acuerdo al investigador postdoctoral Vesa Putkinen, basándose en la activación de la corteza auditiva y motora se pudo anticipar con precisión si la persona estaba escuchando música alegre o triste, ya que la corteza auditiva procesa los elementos acústicos de la música, como el ritmo y la melodía y la activación de la corteza motora, por otra parte, puede estar relacionado con el hecho de que la música inspira sentimientos de movimiento en los oyentes, incluso cuando están escuchando música mientras se mantienen quietos en una máquina de resonancia magnética.

Los investigadores también descubrieron qué regiones del cerebro se activaban cuando los participantes de la investigación veían videos que evocan emociones fuertes y probaron si las mismas regiones se activaban cuando los participantes escuchaban música que evoca emociones.

Los resultados sugieren que las emociones provocadas por los videos y la música se basan parcialmente en la operación de diferentes mecanismos del cerebro.

“Mientras que las películas activan partes más profundas que regulan las emociones en situaciones de la vida real, el escuchar música no activó estas regiones tan fuertemente ni tampoco su activación pudo separar las emociones inducidas por la música. Esto podría deberse a que las películas pueden copiar los eventos de la vida real que evocan emociones, activando así mecanismos de emociones innatas, por otro lado las emociones inducidas por música están basadas en características acústicas de la música y matizadas por la historia personal e influencias culturales.”

Referencia del estudio: Vesa Putkinen, Sanaz Nazari-Farsani, Kerttu Seppälä, Tomi Karjalainen, Lihua Sun, Henry K Karlsson, Matthew Hudson, Timo T Heikkilä, Jussi Hirvonen, Lauri Nummenmaa. Decoding Music-Evoked Emotions in the Auditory and Motor Cortex. Cerebral Cortex, 2020; DOI: 10.1093/cercor/bhaa373