Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

¿Cualquier trabajo es bueno? El empleo temporal causaría los mismos perjuicios en la salud que el desempleo

  • 23/10/2019
  • Maria Fernanda Alonso

Tanto el desempleo como el empleo temporal están asociados con niveles elevados de inflamación en un marcador asociado con el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular, señala un nuevo estudio que utilizó los datos de más de 4000 personas en Gran Bretaña (Sumner, Bennett, Creaven, & Gallagher, 2019).

Se ha llevado a cabo mucha investigación para comprender cómo el desempleo podría ser perjudicial para la salud, ya que se considera que no solo es una fuente de estrés crónico, sino que también se asocia con un aumento de los factores de riesgo para la mala salud a través de la privación (tanto financiera como psicosocial).

Sobre la base de trabajos previos que examinan las hormonas del estrés en los desempleados, investigadores profundizaron en la dinámica del discurso del empleo versus el desempleo. Examinaron diferentes tipos de empleo para proporcionar un nuevo medio para comprender el mercado laboral moderno y cómo esto puede relacionarse con la salud.

Utilizando los datos de la encuesta Understanding Society: The UK Household Longitudinal Survey y dos biomarcadores de inflamación periférica (proteína C reactiva y fibrinógeno) tomados en 2011-2012, los investigadores exploraron las diferencias entre los participantes empleados (permanentes, temporales y autónomos) y desempleados. Tanto la proteína C reactiva como el fibrinógeno, además de ser marcadores de inflamación, están elevados en momentos de estrés crónico y tienen vínculos significativos con la salud cardiovascular futura.

Descubrieron que el fibrinógeno estaba significativamente elevado en los desempleados en comparación con los empleados después de controlar un perfil de confusión individual, social y de salud. Al observar los cuatro subgrupos, tanto el empleo temporal como el desempleo parecían tener elevaciones similares en este marcador inflamatorio; potencialmente indicativo de las condiciones estresantes que experimentan.

Estos hallazgos sugieren que estar en un empleo temporal está asociado con los mismos factores de riesgo para la salud que estar desempleado. En términos de salud de las personas, tener un empleo precario no es menos dañino que estar sin trabajo.

Esta investigación tiene implicaciones para la forma en que los gobiernos abordan la creciente tasa de precariedad laboral. También hay implicaciones para garantizar que las personas no caigan en una trampa de desempleo y empleo temporal. Para abordar esto, las empresas deben enfocarse en mejorar la salud general y el bienestar de su fuerza laboral con el fin de disminuir el absentismo y la pérdida de empleos. Esto agregaría beneficios al reducir potencialmente la necesidad de empleo temporal para llenar las brechas dejadas por aquellos sin trabajo por razones de salud.

Referencia bibliográfica:

Sumner, R. C., Bennett, R., Creaven, A.-M., & Gallagher, S. (2019). Unemployment, employment precarity, and inflammation. Brain, Behavior, and Immunity. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2019.10.013

Fuente: PsyPost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.