La ansiedad persistente se asocia con angustia, deterioro del funcionamiento y un riesgo elevado de otros trastornos psiquiátricos y suicidio. Si bien la terapia cognitivo conductual es el principal tratamiento psicosocial basado en la evidencia para abordar los trastornos de ansiedad, aún existe más de un 30% de niños y jóvenes que no responden a ella en la forma deseada. Allí es donde surge la necesidad de plantear alternativas o complementos para los tratamientos disponibles.

Un nuevo estudio encontró que el entrenamiento de la atención por computadora podría reducir la ansiedad en estos niños y adolescentes (Pettit et al., 2019).

Para el estudio, los investigadores seleccionaron a 64 participantes, entre las edades de 7 y 16 años, luego de que las evaluaciones determinaron que cada uno aún cumplía con los criterios para un trastorno de ansiedad tras haber recibido terapia cognitiva conductual. Después de cuatro semanas de entrenamiento de atención por computadora, el 50% de los participantes ya no cumplían con los criterios para su diagnóstico primario de ansiedad, según la versión actual del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Los niños recibieron una de dos formas de entrenamiento de atención por computadora:

  • La primera, el tratamiento de modificación del sesgo de atención, entrenó la atención hacia estímulos neutros y lejos de estímulos amenazantes.
  • La segunda, el entrenamiento de control de atención, entrenó la atención hacia estímulos neutrales y amenazantes por igual.
Artículo recomendado:
Formas de promover la creatividad en los niños son más naturales para algunas madres

Ambas formas de entrenamiento de la atención condujeron a reducciones comparables en la ansiedad, según los hallazgos del estudio.

“El entrenamiento de atención es un aumento prometedor para los niños que no responden a la TCC,” dijo la otra coautora del artículo, Dra. Wendy Silverman, profesora Alfred A. Messer en el Centro de Estudios Infantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Agregó que los investigadores están llevando a cabo un estudio de tratamiento en dos sitios, en la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Yale, “para comprender más claramente cómo el entrenamiento de la atención produce efectos de reducción de la ansiedad.”

Referencia bibliográfica:

Pettit, J. W., Bechor, M., Rey, Y., Vasey, M. W., Abend, R., Pine, D. S., … Silverman, W. K. (2019). A Randomized Controlled Trial of Attention Bias Modification Treatment in Youth With Treatment-Resistant Anxiety Disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.02.018

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.