Trastornos del espectro autista/Photo by Ben White

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza, entre otras cosas, por alteraciones en el área de comunicación. Un enfoque muy prometedor para desarrollar el lenguaje en estos niños es el tratamiento de respuesta pivote (o PRT). Sin embargo existen varias formas en que los padres pueden complementar los tratamientos y ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación.

Motivale a comunicarse

Crea oportunidades para que practique habilidades de comunicación. Por ejemplo: mostrale uno de sus objetos favoritos y motivalo a que lo pida (primero tenes que indicarle cómo pedirlo). Es muy importante que tomes en cuenta sus intereses, porque esto aumentará las probabilidades de que se comunique.
No olvides felicitarlo cuando se comunica.

Modela habilidades de comunicación

Podes hablar, utilizar gestos o expresiones. Tu niño/a lo imitará y es importante que le felicites cuando lo haga.

Si se trata de niños con TEA que utilizan comunicación no verbal o que tienen necesidades complejas de comunicación (es decir que debido a ciertas dificultades no pueden usar el discurso como medio de comunicación primaria), puedes considerar utilizar una herramienta como suplemento del discurso. Dicha herramienta puede ser simple (como el uso de imágenes) o más tecnológica, como una aplicación en una tableta. En el caso de utilizar estas herramientas, también es importante que modeles antes su uso (es decir, que le muestres cómo se hace).

Artículo recomendado:
Niños en edad preescolar: Habilidades Lingüísticas y control de la ira

Incítale a que practique habilidades de comunicación utilizando guías verbales, visuales o físicas.

Por ejemplo, si quisieras que el niño utilizara la aplicación en el teléfono para decirte que no le gusta una comida en vez de gritar, podrías agarrarle la mano y ayudarlo a presionar “No gracias” e inmediatamente retirar el plato que no le gusta y ofrecerle algo que sí le agrade.

Permitile comunicarse independientemente

Podes remover lentamente las incitaciones para que no dependa de ellas. ¿Cómo? Una buena forma es esperar uno o dos segundos antes de utilizar la incitación, para darle la oportunidad de comunicarse solo (podes ir aumentando los segundos hasta encontrar un tiempo que estimule la comunicación independiente).

Expande y generaliza a otras personas, contextos y actividades

Utiliza modelado e incitaciones para agregar nuevas palabras a las frases que el/la niño/a ya usa bien. Por ejemplo, si el/la niño/a pide para ir al baño utilizando la palabra “baño”, se le puede agregar “baño, por favor”.

Por último, es importante que las estrategias sean utilizadas con personas diferentes y en contextos diferentes y de manera consistente (al cepillarse los dientes, almorzar, ir al parque, pasear en carro, etc.) para lograr la generalización.

Fuente:The conversation

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.