En los últimos 20 años la prevalencia de la obesidad infantil  en los países desarrollados ha aumentado considerablemente y se ha convertido en uno de los motivos de consulta más recurrentes. Esto ha provocado que los investigadores denominen a la obesidad como la nueva epidemia.

El estudio

Según un nuevo estudio publicado en el Journal Child Development (Revista de Desarrollo Infantil) sufrir de obesidad en la niñez, tiene una importante correlación con una amplia variedad de enfermedades físicas (enfermedades del corazón, apnea, diabetes) y trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, baja autoestima). Los especialistas aseguran que es una enfermedad muy compleja, en la cual intervienen diversos factores etiológicos, como la genética, el ambiente,  factores neuroendocrinos y  conductuales.

Sponsor exclusivo:

Los investigadores estudiaron si existe relación entre la obesidad y el desempeño escolar. Para efectos del mismo, realizaron un  estudio longitudinal,  que incluyó  una cohorte de  6,250  niños con sobrepeso y con obesidad, desde preescolar hasta quinto grado.

¿Cuales fueron los resultados?

Los niños que al iniciar el preescolar  tenían sobrepeso o que estaban obesos, obtuvieron bajas puntuaciones en las pruebas de matemáticas desde primer hasta quinto grado, en comparación a los niños que no eran obesos.
Los efectos fueron variados para los niños que se convirtieron en obesos después de iniciado el estudio:

  • Los varones que se convirtieron en obsesos desde tercer a quinto grado, experimentaron caídas en sus notas de matemáticas.
  • Las niñas que se convirtieron en obesas después de iniciado el estudio, mostraron lapsos en su desempeño de matemáticas.

Los resultados del estudio se mantuvieron constantes, aún después de que los investigadores consideraron otros factores que pueden afectar el aumento de peso en los niños y su desempeño escolar, como por ejemplo, el sueldo de la familia, la educación de la madre y el tipo de empleo.

¿Qué implicancias tienen los resultados?

La relación entre el peso y los logros académicos es muy complicada, aunque todavía no se ha esclarecido si la obesidad en sí misma u otro factor relacionado con la obesidad puede afectar el desempeño de los niños en la escuela.
Investigaciones anteriores han encontrado que los jóvenes obesos, o que piensan que son obesos, son abrumados por la tristeza, la soledad y  baja autoestima,en comparación con los jóvenes que tienen un peso saludable. Estos sentimientos, pueden empobrecer las relaciones sociales y las habilidades emocionales, las cuales pueden interferir con el desempeño del niño en la escuela.

Según la autora de la investigación, la Dra. Sara Gable, profesora asociada en el departamento de fisiología de la  nutrición y el  ejercicio en la Universidad de Missouri, Columbia:

Para los niños en edad escolar, el prestigio social juega un rol muy importante en la experiencia del aprendizaje y en el compromiso.

Los niños con sobrepeso y obesidad, pueden ser rechazados y estigmatizados por sus compañeros, lo que les dificulta tener una normal interacción con sus pares, impidiendoles  un adecuado desarrollo de las habilidades sociales:  Los niños con pobres habilidades sociales, tal vez pueden ser pasados por alto como compañeros de juego, lo que los hace más aislados y depresivos, aumentando el riesgo a la obesidad.

Repercusiones psicológicas más frecuentes en los niños con obesidad

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Inestabilidad emocional
  • Dificultad para relacionarse con los demás
  • Percepción distorsionada de sí mismo
  • Trastornos de alimentación
Artículo relacionado:
Sufrir de Bullying en la infancia aumenta las probabilidades de autolesionarse en la adolescencia

Estos estudios nos abren los ojos, respecto a la urgencia y gravedad con la cual este problema debe ser tratado. Los padres y administradores de las escuelas deben enfocarse no sólo en las notas sino también en el estado físico, que es importante para un óptimo desarrollo social y emocional en los niños con problemas de peso.

Para mayor información sobre el tema puede visitar :

Fotografía: Erica Minton (Flickr)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.