Con el objetivo de investigar el impacto del funcionamiento neurocognitivo en los estilos de procesamiento autocentrados de rumiación y reflexión, y la relación con los síntomas del estado de ánimo después de una lesión cerebral traumática grave (LCT), un equipo de investigadores utilizó un diseño transversal con un componente entre grupos que compara estilos de procesamiento autocentrados y síntomas del estado de ánimo de adultos con LCT y controles equiparados por edad y género (Ownsworth, Gooding, & Beadle, 2019).

Cincuenta y dos participantes con LCT severa (75% hombres, edad M = 36.56, DE = 12.39), y cincuenta controles, completaron pruebas cognitivas de atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y el cuestionario de conciencia, cuestionario de reflexión y rumia (RRQ), y Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS – 21).

Sponsor exclusivo:

Hallazgos del estudio

Los participantes con LCT informaron síntomas de humor significativamente mayores que los controles; sin embargo, los niveles de rumia y reflexión no fueron significativamente diferentes. Los participantes con LCT altos en reflexión y rumiación tuvieron síntomas de humor significativamente mayores que aquellos con alta reflexión y baja rumiación. Los niveles más altos de rumia y reflexión se asociaron con una mejor memoria de trabajo y memoria verbal inmediata y tardía. Los niveles más altos de rumia también se asociaron con una mayor fluidez verbal, autoconciencia y síntomas del estado de ánimo.

Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que las personas con un mejor funcionamiento de la memoria pueden ser más propensas a participar en un procesamiento autocentrado después de una LCT grave. La reflexión sin tendencias rumiativas es más adaptativa para la salud mental que la reflexión con rumia.

Artículo relacionado:
¿Cómo ayudar a que los demás brinden lo mejor de sí mismos?

Por ello, destacaron que:

  • Las personas con LCT severa informan más síntomas del estado de ánimo que los controles no lesionados, pero no difieren en el procesamiento autocentrado.
  • La función de memoria más pobre está relacionada con niveles más bajos de rumiación y reflexión.
  • La reflexión sin tendencias rumiativas es adaptativa para la salud mental después de una LCT severa.
  • Las personas con mayor autoconciencia y tendencias reflexivas tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental después de una LCT grave.

Limitaciones del estudio

La rumiación y la reflexión se evaluaron utilizando una medida de autoinforme que supone que las personas con LCT severa pueden informar de manera confiable sobre los estilos de procesamiento autoenfocados. Además, la dirección de las asociaciones entre el procesamiento autocentrado, la autoconciencia y los síntomas del estado de ánimo no se pudo determinar debido al diseño transversal.

Referencia bibliográfica:

Ownsworth, T., Gooding, K., & Beadle, E. (2019). Self-focused processing after severe traumatic brain injury: Relationship to neurocognitive functioning and mood symptoms. The British Journal of Clinical Psychology / the British Psychological Society, 58(1), 35-50. https://doi.org/10.1111/bjc.12185

Fuente: British Journal of Clinical Psychology

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.