Habilidades DBT en menos de 5 minutos (videos)

La clínica de terapia dialéctica conductual (DBT) en la Universidad de Rutgers, preparó una serie de videos muy buenos que explican en menos de 5 minutos los conceptos claves de las habilidades centrales que forman parte del entrenamiento en habilidades DBT. Los videos me han gustado mucho porque son muy fáciles de entender (están en inglés, pero puedes activar la traducción automática que está en el reproductor de Youtube) y son muy útiles para usar en los talleres tanto en formato online como presencial.

DEAR MAN
Es una habilidad interpersonal que se utiliza cuando quieres hacer un pedido e incrementar las probabilidad de obtener un “sí” como respuesta. DEAR MAN es un acrónimo para ayudar a los consultantes a recordar cada una de las habilidades que la componen: describir (D), expresar (E), afirma (A), reforzar (R), se mindful (M), aparenta confianza (A) y negocia (N).

GIVE
Otra habilidad de efectividad interpersonal y se utiliza para mejorar o mantener una relación con otra persona. Esta habilidad puede utilizarse para hacer un pedido o para decir “no”. El acrónimo de GIVE significa:  sé gentil (G), muestra interés (I), valida (V) y ecuánime o muestra una actitud tranquila (E).

FAST
FAST es una habilidad diseñada para mantener o incrementar el autorespeto en las interacciones interpersonales. Es un acrónimo en inglés para: sé justo (F), no te disculpes (A), Mantente firme en tus valores (S) y sé honesta (T).

Mindfulness habilidades “qué”
Esta habilidad le enseña a los consultantes “qué” hacer cuando están practicando atención plena y se compone de tres sub-habilidades:

  1. Notar en el momento presente las sensaciones, pensamientos y estímulos.
  2. Describir la experiencia sin juicios.
  3. Participar significa zambullirte en la actividad que estás haciendo y convertirte uno con la experiencia. Básicamente es lo contrario a ser multitasking.

Mindfulness habilidades “cómo”
Esta habilidad enseña cómo observar, describir y participar, y también se compone de otras sub-habilidades:

  1. Sin juicio.
  2. Unicidad (uno con el momento presente).
  3. Efectividad (ser efectivo en vez de ganar o estar en lo correcto).

PLEASE
Es una habilidad de regulación emocional que ayuda a reducir la vulnerabilidad e incrementa la resiliencia de los consultantes. PLEASE es un acrónimo para: cuida tu salud física (PL), alimentación balanceada (E), evita las drogas y el alcohol (A), sueño balanceado (S) y haz ejercicio (E).