Quienes piensan que los videojuegos sólo sirven para alimentar los ratos de ocio no conocen aún la enorme biblioteca de aplicaciones basadas en la ludificación que actualmente ayudan a miles de personas en el mundo a hacer de su vida algo menos caótico.

Pero vayamos en orden: ¿aplicaciones basadas en la qué?

La magia de la ludificación, o cómo aprender mientras te diviertes

Cuando hablamos de gamification (o ludificación, en español) nos referimos al conjunto de técnicas o dinámicas que hacen uso de propiedades características de los videojuegos en ambientes no recreativos (como la educación y el entorno laboral) para motivar a las personas a modificar o adquirir hábitos, mejorar su concentración, cumplir tareas específicas entre otros beneficios enfocados a activar el aprendizaje y mejorar su calidad de vida.

En otras palabras, la ludificación se refiere al “uso de elementos propios de los juegos dentro de contextos no relacionados con los juegos”. 

Los videojuegos se han vuelto cada vez más populares entre todos los grupos de edades y géneros en los últimos años, un ejemplo de ello es el valor cotizado para el mercado de los juegos de vídeo en los Estados Unidos durante al 2017: 18,4 billones de dólarescon una presencia del 67% de consolas en los hogares estadounidenses y una frecuencia del 75% de uso de videojuegos de forma constante por parte de al menos uno (1) de los miembros de la familia.

Lo interesante es que los videojuegos no sólo son un medio de entretenimiento muy prometedor de cara al futuro, sino que también poseen un alto nivel de potencial motivacional que puede utilizarse de forma positiva para ayudar a las personas a aplicar competencias y habilidades a través de torneos en línea, insignias, tablas de clasificación y gráficos de rendimiento.

Para la diseñadora de juegos y defensora del uso constructivo de la tecnología, Jane McGonigal, la ludificación es una herramienta indispensable para que el ser humano desarrolle métodos novedosos y más efectivos para resolver problemas como el hambre, la pobreza, el cambio climático y los conflictos mundiales, y podría no estar muy lejos de la realidad.

Un estudio publicado en 2017 en la revista Computers in Human Behavior sugiere que algunos videojuegos pueden servir para atender necesidades concretas de los usuarios y ayudarlos en el proceso de adquirir habilidades o formar hábitos. Los resultados del estudio evidenciaron que ciertos elementos de diseño del juego abordan necesidades psicológicas específicas en la medida en que estos elementos son reconocidos por los usuarios.

Dicho de otro modo, la efectividad de las insignias, tablas de clasificación y gráficos de rendimiento afectaron positivamente la satisfacción de los usuarios en relación con la competencia cuando los participantes eran conscientes de lo que significaba obtener una insignia (guerrero, sanador, hechicero) dentro del juego. Esto demuestra que la conciencia de los elementos de diseño del juego es crucial para obtener beneficios de él.

“elementos de los videojuegos como avatares, historias y compañeros de equipo han demostrado afectar con éxito las experiencias de relación social introduciendo un objetivo compartido y generando sentimientos de relevancia”

Durante los últimos años hemos visto un incremento en el desarrollo de aplicaciones orientadas a la productividad y estilos de vida saludables (entre las más famosas, Wunderlist, Evernote, Any.do, Endomondo…) sin embargo, para muchas personas ha sido complicado sacar provecho a este tipo de apps por la ausencia de un factor de motivación complementario con el cual interactuar fácilmente.

En esta ocasión, les hablaremos de una alternativa prometedora: Habitica, una app de productividad que toma lo mejor de la ludificación para aportar motivación extra al día a día convirtiendo nuestra vida en un juego fácil de disfrutar.

Habitica: mejora tus hábitos jugando

Habitica es un video juego que te ayuda a mejorar hábitos de la vida real mediante una plataforma que convierte todas tus metas diarias en un desafío fantástico. Cuanto mejor te desempeñes en el cumplimiento de los hábitos y tareas pendientes, mejor será el progreso en el juego. Si, por el contrario, fallamos en la realización de una tarea o recaemos en un hábito indeseado, nuestro personaje comienza a retroceder en el juego.

Vista de la pantalla de “Tareas pendientes” de Habitica.

Habitica es la app perfecta para los amantes del RPG (juegos de rol) pero también para los primerizos que buscan una forma novedosa y divertida de motivarse para cumplir las tareas diarias. Más que una app de productividad común, se trata de un universo paralelo donde puedes elegir entre convertirte en un guerrero, un pícaro, un mago o un sanador una vez que has completado las suficientes tareas pendientes en el mundo real.

Artículo recomendado:  Tengo razón, sos imbécil – algunas reflexiones sobre el intercambio entre modelos teóricos

Cada uno de estos tiene sus propios beneficios. Un mago puede lanzar hechizos para “congelar” tus tareas diarias actuales, para que no te penalicen por no haberlas hecho. Los pícaros son aquellos que han aumentado su percepción para encontrar objetos que son de ayuda en las misiones u obtener artículos útiles como huevos y comida para mascotas.

Cada nivel que superamos mejora nuestras estadísticas, lo que se traduce también en mejoras para la inteligencia, fuerza, percepción y constitución de nuestro personaje. Es el usuario quien decide cuándo subir de nivel conforme al grado de compromiso que mantiene en la vida real, y también es una decisión personal cómo distribuir los puntos que se obtienen.

La anatomía de un RPG dentro de una app de productividad

Una característica especial de Habitica es que te motiva al recompensarte por completar tus tareas. Obtienes experiencia en oro (moneda de Habitica que se puede usar para comprar armamento) y otros artículos al azar como huevos sorpresa y comida para mascotas (a partir del nivel 3 es posible tener una mascota). Esto es un elemento importante de motivación porque, una vez que el usuario se ha conectado con el hilo del juego y es consciente de que a medida que completa tareas tiene la chance de recibir artículos imprevistos, entonces el hecho de completar todos los pendientes se vuelve más significativo.

La evolución de tu avatar depende de cómo avances en el cumplimiento de tus tareas pendientes o adquisición de hábitos fijados como metas. Todo esto suma puntos de salud, experiencia y desempeño en el juego.

Los elementos de Habitica pueden dividirse en tres categorías: Hábitos, Dailies y Tareas. La columna “Tareas pendientes” funciona exactamente como una lista de cosas por hacer. Si tienes que ir al supermercado y Remember The Milk no funciona contigo, quizás Habitica sea la luz al final del túnel que necesitas para poner algo de orden a tu vida.

Los hábitos, por otro lado, son para aquellas personas que desean implementar a su vida el hacer ejercicio, tomar agua con mayor frecuencia o levantarse de la silla cada cierto tiempo y estirar el cuerpo. Por último, las Dailies se refieren a aquellas tareas o actividades que deseamos realizar de forma diaria o rutinaria. Podemos configurar la app para realizar estas tareas todos los días o un día específico de la semana todas las semanas.

Definitivamente le recomendaría a cualquier persona que esté buscando una alternativa dinámica para aumentar su productividad que probara Habitica durante al menos un (1) mes y evaluara los beneficios que esta app puede traer a su vida. No tienes que ser un amante de los videojuegos para sacarle provecho, y dado que su uso es francamente sencillo, tampoco tienes que ser un experto en aplicaciones de productividad.

Para concluir, algunas ventajas específicas de Habitica que hacen de la app una plataforma que vale la pena probar son:

  • Absoluta privacidad de tus tareas, lo que significa que si alguien entra a tu perfil sólo verá el estado de tu avatar.
  • La posibilidad de seguir de cerca tu progreso desde la app y también desde el sitio web de Habitica, para los usuarios que no pueden tener a mano todo el tiempo el teléfono.
  • Es posible unirse a equipos comunitarios para derrotar monstruos juntos o ir a misiones en compañía con tus amigos o familiares.
  • Numerosos niveles para alcanzar que hacen que la app no se torne aburrida al primer uso.
  • Las opciones de configuración de tareas son muy completas, puedes crear una tarea pendiente y seleccionar el grado de dificultad, la fecha tope para realizarla, una lista de micro tareas por hacer dentro de dicha tarea, notas y etiquetas. En el caso de los hábitos, puedes seleccionar si un hábito es positivo o negativo, así como el grado de dificultad. Las Dailies te dejan seleccionar los días de la semana o del mes que deseas realizar una actividad en específico, el grado de dificultad y micro listas de tareas por hacer.

Descarga Habitica.

Fuente: Habitica; Science Direct

1 Comentario

  1. Es una de las ideas más brillantes que vi durante últimos meses. Me parece tan intrigante que lo intentaré la semana que viene. Además me interesa por esto que en mi entorno laborales utilizo unas herramientas ágiles kanbantool.com/es que con una vista mucho más profesional permiten conseguir la mejora de productividad muy visible. Creo que esta de aquí puede ser un buen suplemento para dejar de procrastinar en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.