Se sabe que los hermanos de personas diagnosticadas con esquizofrenia tienen un mayor riesgo de sufrir de esta condición, pero muy poco se conoce sobre el riesgo que tienen sus familiares de sufrir síntomas depresivos.

Para conocer los riesgos familiares de sufrir síntomas psicóticos y depresivos, el investigador R. Klaassen del Rivierduien Mental Health y su equipo, llevaron a cabo un estudio que involucró a 822 individuos diagnosticados con esquizofrenia, 813 parientes, y 527 participantes (grupo control), que no tenían historia personal o familiar de condiciones mentales. Luego se buscó si existía historia de estados y episodios depresivos en los familiares de los tres grupos de estudio.

¿Qué se encontró?

Como los investigadores esperaban, los sujetos con esquizofrenia tenían los más altos  niveles de riesgo de sufrir episodios depresivos y estados de ánimo depresivo.

También encontraron que sus hermanos tenían un mayor riesgo de sufrir episodios depresivos en comparación con los participantes del grupo control.

Se halló una relación directa  entre la frecuencia y duración de los síntomas depresivos y los síntomas psicóticos negativos,tanto  a niveles clínicos como subclínicos.

Si bien se encontró un riesgo familiar para el estado de ánimo deprimido, no se halló la misma relación respecto a los episodios depresivos.

Otro dato clínicamente llamativo es que los pacientes con esquizofrenia y sus hermanos tenían aumentado riesgo de experimentar episodios de depresión.

No se encontraron diferencias en la historia de vida o riesgo de estados depresivos en los participantes del grupo control y sus familiares.

Respecto a este hallazgo, Klaassen concluyó:Estos descubrimientos sugieren que existe una vulnerabilidad genética recurrente para la depresión y los síntomas negativos psicóticos a niveles clínicos y subclínicos.”

Este estudio nos hace un llamado de atención, debemos comunicarle a los pacientes que sufren de esquizofrenia y sus familiares de los posibles riesgos de depresión ya que esta condición puede exacerbar los síntomas psicóticos y reducir la eficacia de tratamiento y al mismo tiempo disminuir la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

Fuente: Psychological Medicine

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.