coombesy / Pixabay
  • Le tenés que hablar más despacio sino no te entiende, está viejo.

  • Está gagá, como todos los viejos.

  • Doña Juana, deje de barrer y siéntese que usted ya está vieja, ¡no sea cosa que se caiga y se lastime!

  • Está en la edad en que se empiezan a perder, viste.

Estos son algunos estereotipos sobre las personas mayores que probablemente hayas escuchado alguna vez (o varias), y, como es posible imaginar, sus efectos repercuten en muchos aspectos de la vida de las personas a quienes refieren.

Un equipo de investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent llevó a cabo una reseña y meta-análisis sobre la Amenaza de los Estereotipos Basados en la Edad. Analizaron estadísticamente evidencia internacional de 37 estudios de investigación, tanto publicados como no publicados. Concluyeron que la memoria y el desempeño de adultos mayores se ven afectados negativamente en situaciones que les señalan o recuerdan estereotipos negativos basados en la edad. Esto afecta tanto a hombres como a mujeres.

Artículo relacionado:
Aumento de la depresión entre adolescentes estadounidenses

El estudio, financiado por Concejo de Investigación Económico y Social, fue llevado a cabo por Ruth Lamont, quien trabajó con la Dra Hannah Swift y el Profesor Dominic Abrams.

Repercuten peor en el rendimiento de las personas mayores las amenazas inducidas por estereotipos que por hechos

Además, ellos encontraron que repercuten peor en el rendimiento de las personas mayores las amenazas inducidas por estereotipos que por hechos. El meta-análisis mostró que incluso una indirecta de que el rendimiento estaba siendo prejuzgado por cuestiones de edad, fue suficiente para afectar su desempeño.

Ruth Lamont dijo que la evidencia del estudio destacó que incluso ‘diferencias sutiles’ en la forma en que las personas se comportan con los adultos mayores (por ejemplo, siendo protectores o hablando pausadamente) podrían ser suficientes para hacerlos rendir menos cuando otros están evaluando sus habilidades, sea formal o informalmente.

Artículo relacionado:
¿Existe relación entre el sobrepeso infantil y la habilidad en matemáticas?

El equipo de investigación también concluyó en que la vulnerabilidad de algunos adultos mayores ante la Amenaza de los Estereotipos Basados en la Edad cuando realizan tareas de memoria, cognitivas o físicas tiene importantes implicancias sociales, económicas y clínicas que se volverán más relevantes debido al aumento del envejecimiento de la población y fuerza de trabajo.

Este estudio fue publicado en la revista Psychology and Ageing (Psicología y Envejecimiento) de la Asociación Americana de Psicología.

Para leer el PDF haz clic aquí.

Fuentes: Sciencedaily.com; Psycnet.apa.org