Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Sin categoría

Implante cerebral podría ralentizar avance del Alzheimer

  • 31/01/2018
  • Rita Arosemena P.

Y no es una película de ciencia ficción. Los nuevos métodos de intervención traídos por la neurociencia para combatir el avance de enfermedades neurodegenerativas prometen grandes beneficios para miles de personas en el mundo que viven hoy en condiciones poco óptimas por la ausencia de tratamientos 100% eficaces.

Ahora es el turno de un implante cerebral que, de acuerdo con científicos de la Universidad Estatal de Ohio, podría utilizarse para retrasar el deterioro que sufren los pacientes de Alzheimer en su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Este implante consiste en insertar cables eléctricos en los lóbulos frontales del cerebro de personas con Alzheimer, una iniciativa que podría mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

Al estimular la región frontal del cerebro, las personas con Alzheimer mostraron un deterioro más lento que los pacientes que no recibieron el tratamiento

Esta intervención ha sido la única en emitir un diagnóstico acerca de si el uso de un «marca-pasos cerebral» puede mejorar el desempeño cognitivo y conductual de pacientes con esta forma de demencia. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde los autores explican que el procedimiento se iguala al de un marca-pasos cardíaco, salvo que varía el lugar de inserción de los cables.

Douglas Scharre, co autor del estudio, sostiene que las habilidades relacionadas con la toma de decisiones y resolución de problemas son facultades indispensables para un desempeño óptimo en la vida diaria, por lo que las personas con Alzheimer realmente sufren dificultades cuando los signos del deterioro cognitivo avanzan, ya que les resulta difícil llevar a cabo tareas tan sencillas como hacer la cama.

Hasta ahora, no ha sido posible desarrollar un método eficaz para ayudar a las personas a mitigar estos efectos del declive cognitivo, en parte porque la mayoría de tratamientos y fármacos se enfocan en abordar los problemas de memoria que acompañan el Alzheimer y no la toma de decisiones o la resolución de problemas. Es esto lo que distingue la propuesta de Scharre y sus colegas.

«Los lóbulos frontales son responsables de nuestras habilidades para resolver problemas, organizar y planear y realizar juicios válidos. Al estimular esta región del cerebro, las personas con Alzheimer mostraron un deterioro cognitivo más lento que los pacientes en un grupo de control que no recibieron el tratamiento con implante cerebral», explica Scharre.

Ahora, los investigadores esperan explorar métodos de estimulación no-quirúrgicos para el lóbulo frontal que sean menos invasivos y que puedan potencialmente ralentizar los síntomas del Alzheimer.

Fuente: Psych Central; Ohio State University

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Rita Arosemena P.

Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Dr. Tomás Silva

    Psicólogo/a

  • Dra. Camila Rojas

    Psicólogo/a

  • Liliana Lobato

    Psicólogo/a

  • Paula Fernández Rivas

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Sara Rueda Pasadas

    Psicólogo/a · España

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Carta a una relación (hoja de trabajo)

sábado, 16 de mayo 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.