Imagen: Unsplash

¿Por qué muchos hacen lo imposible por tener tiempo para estar solos mientras que otros no soportan la soledad? Parece lógico pensar que se debe a aspectos sociales de la personalidad y que los introvertidos disfrutarían más el tiempo a solas que acompañados. Sin embargo, un nuevo paper (que todavía no ha pasado por revisión de colegas) sugiere que la verdad es más complicada .

La investigación buscaba examinar cómo algunas características de personalidad ampliamente estudiadas, afectaban la experiencia de soledad. Se enfocaron en la introversión (teoría de los 5 grandes), apegos evitativo y ansioso (teoría de apego) y autonomía disposicional (teoría de la autodeterminación). Querían ver cómo cada rasgo explicaba la soledad reactiva y la constructiva.

Para el estudio se basaron en 3 investigaciones hechas con diarios, a diferencia de otros estudios, los cuales se basaban solo en autoreportes de recuerdos sobre los tiempos de soledad. Además contaron con experimentos de laboratorio sobre la soledad.

La soledad reactiva se operacionalizó como la diferencia entre puntajes de cuánto valora una persona estar sola comparado con estar con otros. La soledad constructiva, por otro lado, con puntajes absolutos que reflejaran cuánto se valoraba la soledad en sí.

 No encontraron evidencia de que los introvertidos disfrutaran la soledad más que los extravertidos

La muestra estuvo compuesta por 198 estudiantes universitarios de entre 18 y 26 años (media de 20). Eran mayormente mujeres, blancas.

Los participantes llenaron cuestionarios que evaluaban personalidad: Big Five Inventory (items de introversión); Adult Attachment Scale (apego evitativo y ansioso); Autonomous Functioning Index. También llenaban diarios que se les enviaban por email, donde debían reportar 2 interacciones sociales relevantes que habían tenido en el día.

No encontraron evidencia de que los introvertidos disfrutaran la soledad más que los extravertidos. De hecho, ellos observaron que el disfrute de la soledad se asociaba más a un rasgo llamado “autonomía disposicional”. Dicho rasgo es parte de la teoría de la autodeterminación que intenta explicar la motivación y la personalidad humanas.

De acuerdo con los científicos, las personas que puntúan alto en ‘autonomía disposicional’ tiene una alineación entre conducta, intereses y valores, son resistentes a la presión de otros y se interesan por aprender más sobre sí mismos.

Artículo recomendado:  Lo que los niños con malformaciones faciales saben y su hijo no

Uno de los estudios consistió además en pedirles a los participantes que pasaran 15 minutos solos y completaran cuestionarios detallados sobre cómo se había sentido la experiencia. Los introvertidos no reportaron disfrutar la soledad más que los extrovertidos, aunque había una ligera tendencia a presentar menos pensamientos negativos, pero sus necesidades psicológicas básicas no se veían satisfechas (por ejemplo, necesidad de autonomía e independencia). En contraste, las personas con puntajes más altos en autonomía disposicional disfrutaron la soledad más que otros, con menos pensamientos negativos y satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas.

Los estudios que se enfocaron en la motivaciones de las personas para pasar tiempo a solas obtuvieron resultados un tanto contradictorios para los introvertidos: solo uno de los estudios encontró que habían más probabilidades de comprometerse en soledad reactiva (es decir, como una forma de escapar a otros). Sin embargo, la autonomía disposicional se correlacionaba con “soledad constructiva” (o buscar soledad porque sí). La introversión no se relacionó con este tipo de soledad en ninguno de los estudios.

Un último resultado tiene relación con los estilos de apego. Los individuo con apego evitativo buscaron más soledad constructiva pero cuando experimentaron la soledad no necesariamente la disfrutaron y tuvieron más pensamientos negativos.

La investigación sugiere que tal vez debamos revisar nuestros supuestos sobre los introvertidos y extravertidos y su experiencia de la soledad. No sería acertado pensar que una persona disfruta la soledad solo por ser introvertida. Encontrar placer en el tiempo a solas parece estar más relacionado a personas que se sienten libres y en control de sus vidas y a quienes les da placer reflexionar sobre sus experiencias internas (sean o no sean introvertidos o exrtravertidos).

Referencia del estudio original: Nguyen, T. T., Weinstein, N., & Ryan, R. (2018, August 20). Identifying Personality Characteristics associated with the Capacity to be Alone using Big-Five Theory, Attachment Theory, and Self-Determination Theory. https://doi.org/10.31234/osf.io/sjcwg

Fuente: BPS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.