“Como es en la derecha es en el izquierda”, se podría decir, aunque se escuchen en el fondo protestas de inconformidad.

La política es sin duda un escenario de grandes matices tan antigüo como la vida misma. Siempre han existido posturas e ideologías que, en un principio, parecen discrepar grandemente de la una en relación con la otra y representar creencias y prioridades distintas. La eterna disputa entre la derecha y la izquierda es un buen ejemplo de ello, sin embargo, cuando nos retiramos estratégicamente del seno de la controversia y las pasiones dogmáticas para observarlo con ojo clínico, nos damos cuenta de que existen más similitudes entre las distintas posturas en el terreno político que diferencias sustanciales.

Sponsor exclusivo:

Lejos de ser una opinión subjetiva, decir que “la izquierda y la derecha son esencialmente lo mismo” no es estar muy alejado de la realidad, al menos no en términos de carácter y personalidad política. Lucian Gideon Conway, de la Universidad de Montana, realizó un estudio cuyos resultados preliminares fueron publicados el pasado diciembre en la revista Political Psychology, y que sugieren que los liberales norteamericanos serían tan propensos a conductas autoritarias como los conservadores.

Conway realizó su investigación adaptando la escala de autoritarismo de derechas creada por Bob Altemeyer para medir el grado de autoritarismo de los de izquierda, todo con miras a responder la pregunta de si era “posible” registrar un fenómeno de izquierdistas autoritarios, aún en contra de la opinión de sus autores.

los liberales norteamericanos serían tan propensos a conductas autoritarias como los conservadores

La escala de autoritarismo de derechas pregunta a los participantes qué tanto están de acuerdo con declaraciones como: “Es mejor confiar en el juicio de las autoridades del gobierno y la religión que escuchar a los ruidosos agitadores de nuestra sociedad tratando de crear dudas en la mente de las personas”. Así que Conway adaptó la escala a los dogmáticos de izquierda con declaraciones como: “Es mejor confiar siempre en el juicio de las autoridades científicas adecuadas con relación a problemas como el calentamiento global y la evolución que escuchar a los ruidosos agitadores en nuestra sociedad tratando de crear dudas en la mente de las personas”. 

Ambas escalas fueron aplicadas a un grupo de 475 estudiantes universitarios de la Universidad de Montana y a un grupo de 305 adultos de los Estados Unidos que fueron reclutados en línea en Amazon Mechanical Turk. Los resultados finales indican que el autoritarismo de los izquierdas se asocia con una perspectiva liberal, dogmática y con prejuicios que son similares a los adeptos de derecha.

De cualquier forma, la investigación presenta limitaciones importantes, entre ellas, que las muestras son muy específicas (estudiantes y adultos contactados a través de Amazon MTurk). Conway aspira a ampliar el alcance del estudio motivando a las personas interesadas en el tema a involucrarse mediante la aplicación de un test de autoritarismo publicado por él y su equipo de trabajo.

Artículo relacionado:
Un abrazo por día podría protegernos del resfriado

Fuente: Psypost; Political Psychology

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.