Keaton Jones es un niño de sexto grado que sufría constantemente de bullying, pero llegó el día en que no pudo soportar más y en un momento de crisis le cuenta a su madre el calvario que pasaba e intenta encontrar el “porqué” de las burlas. En ese momento su madre lo grabó y compartió el video en su cuenta de Facebook para que otros padres y amigos entendieran el sufrimiento de su hijo. Con el pasar de las horas el video se viralizó al punto de que muchas celebridades le escribieron a Keaton en señal de apoyo.

“Se ríen de mi nariz, dicen que soy feo, que no tengo amigos”, asegura entre sollozos Keaton a su madre, quien contó que lo recogió de clase porque, según dijo, su hijo tenía miedo de almorzar con sus compañeros. “Me tiran leche y ponen jamón dentro de mi ropa, me lanzan trozos de pan”, explica el niño.

El bullying es un asunto que todos debemos tomar muy en serio, ya que puede dejar serias secuelas en la salud física y mental de lo que lo sufren. Por ejemplo, los niños que sufren de bullying son más propensos a sufrir de baja autoestima, bajo rendimiento académico, sufrir de depresión y ansiedad y autolesionarse.

¿Qué podemos hacer? Nuestros colegas del centro de atención psicológica Sensorium nos ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Prestar atención a los indicadores de riesgo, por ejemplo: aislamiento social, perdida de interés en las actividades que anteriormente disfrutaban, baja en el rendimiento académico, moretones o lesiones sin explicación aparte, pedidos de “dinero extra”, pérdida frecuente de materiales escolares (cuando no era frecuente)
  • Conversar sobre sus relaciones sociales y adentrarse en conocer sus amigos y vínculos que tienen en la escuela. Saber si tiene amigos, con quienes se relaciona y cómo lo tratan. Establecer un espacio de conversación abierta y libre de juicios.
  • En caso de sospechas hablar con los profesores/directivos del colegio en lugar de los padres del acosador.
  • Enseñar estrategias de resolución de problemas y habilidades sociales asertivas. No incentivar a pelear, porque esto puede empeorar la situación y ponerlo en situación de riesgo innecesaria.
  • Involucrar al niño en actividades extracurriculares fuera del contexto escolar, en las cuales pueda hacer amigos dentro de un nuevo circulo social.
  • Buscar ayuda profesional de un psicólogo especialista en psicoterapia infantil.

Ojalá todos los niños que sufren de bullying encontraran el apoyo y contención que recibió Keaton. Este video es un llamado de atención para todos nosotros. Tenemos que estar alerta ante los niños que están expuestos al acoso escolar. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que otros intervengan. Tenemos que dar nuestro apoyo y protección a los más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.