Foundry / Pixabay

LaRae LaBouff ha publicado un artículo en Psych Central donde explica el vínculo entre la apnea del sueño, un trastorno común que consiste en la detención irregular de la respiración, y el trastorno bipolar.

Sponsor exclusivo

La apnea del sueño común implica una o más pausas respiratorias durante el sueño que pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos, y pueden ocurrir 30 veces o más por hora. Normalmente, la respiración comienza de nuevo de manera normal, a veces con un fuerte resoplido o un sonido de asfixia.

La apnea del sueño es una condición generalmente crónica que interrumpe el sueño constantemente, lo que impide que se alcance un nivel de descanso profundo empobreciendo la calidad del sueño y causando somnolencia diurna excesiva.

Pero ¿cómo se relaciona la apnea del sueño con el trastorno bipolar y los estados de ánimo en general?

LaBouff nos brinda datos clave para comprender mejor este vínculo de forma sencilla.

7 datos clave acerca de la apnea del sueño y trastorno bipolar

  1. Las personas con apnea del sueño tienen casi el doble de probabilidades de presentar trastorno bipolar en comparación con la población general.
  2. La apnea del sueño y el trastorno bipolar se pueden relacionar en la forma en que se ve afectado el estado de ánimo, por ejemplo, por el cansancio excesivo que resulta de un mal descanso, ya que la apnea consiste en un trastorno de consideraciones crónicas.
  3. Cada uno de los síntomas de la apnea del sueño que afecta el estado de ánimo también son síntomas del trastorno bipolar.
  4. Alguien con apnea del sueño podría no recibir un diagnóstico preciso del trastorno bipolar.
  5. Se ha estimado que hasta el 50% de las personas con trastorno bipolar I tienen un mayor riesgo de apnea del sueño.
  6. La apnea obstructiva del sueño es la forma más común de apnea del sueño que se encuentra en personas con trastorno bipolar.
  7. Muchas personas con trastorno bipolar tienen múltiples factores de riesgo para desarrollar apnea obstructiva del sueño, estas incluyen: sobrepeso, consumo de alcohol, hábitos fumadores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar afecta a aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo

Los factores de riesgo adicionales para desarrollar apnea obstructiva del sueño incluyen: una circunferencia de cuello más grande de lo normal, garganta estrecha naturalmente, amígdalas agrandadas, ser hombre, tener antecedentes familiares de apnea del sueño o problemas de congestión nasal.

Si a usted o un ser querido, ya sea que esté diagnosticado o no con trastorno bipolar, le preocupa que pueda tener apnea del sueño, remítase a su médico para recibir tratamiento de inmediato. La apnea del sueño no tratada puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, obesidad y diabetes, insuficiencia cardíaca y arritmia, además de aumentar las probabilidades de sufrir accidentes laborales y al volante.

Fuente: Psych Central

Comparte tu opinión