Siempre se ha concebido a la empatía como una cualidad exclusivamente positiva. Pero una investigación del Clinical Psychological Science sugiere que el exceso de empatía pondría en desventaja el sistema inmunológico de los padres de adolescentes con depresión.

La investigación en cuestión examinó la conexión entre el sufrimiento emocional de los adolescentes con depresión y el sistema inmunológico de 143 padres, a los cuales se les aplicó un test de empatía y pruebas de sangre para evaluar los niveles de citoquina, un compuesto químico que se relaciona con el sistema inmunológico y la inflamación crónica.

Los resultados confirmaron las hipótesis de los investigadores. Entre más empáticos eran los padres, más dolor fisiológico experimentaban. Por otro lado, los padres que obtuvieron puntajes bajos en las escalas de empatía sufrían menos por la depresión de sus hijos.

“Los padres que son más capaces de tomar el punto de vista de los demás y se comprometen más emocionalmente, experimentan más visceralmente y se sienten más agobiados por la angustia de sus hijos.” escribió Erika Manczak, coautora del estudio.

Los autores explican que está curiosa correlación podría ser válida para otros tipos de sufrimiento y no sólo para la depresión.

Ellos también señalan algunas limitaciones que deben ser tomadas en cuenta por las próximas investigaciones: se deben incluir padres y niños que provengan de una comunidad heterogénea. Así también es necesario utilizar escalas con mayor aporte científico, ya que la que fue utilizada en esta investigación, es comúnmente usada por otros estudios, pero no ha sido oficialmente validada.

Aun así, los autores escriben que esta investigación abre la consciencia sobre la prevención y cuidado no sólo de los jóvenes con depresión sino también con las familias comprometidas que también pueden ver afectada su salud.

Fuente: Psypost