Array

La discriminación racial afecta la salud mental de los adolescentes

Los adolescentes son especialmente vulnerables a la discriminación racial.

-

Los niños y adolescentes que son discriminados por su raza o etnia tienen mayor riesgo de sufrir problemas de conducta, baja autoestima, depresión y tienen mas probabilidades de involucrarse en conductas sexuales de riesgo y abuso de sustancias.

Según el estudio, los niños son muy conscientes desde el nivel preescolar del trato que reciben a causa de su color de piel. A los 10 años comprenden las acciones discriminatorias abiertas o encubiertas en su contra. Y en la adolescencia entienden las nociones abstractas del racismo y los privilegios que tienen otras personas por el simple hecho de tener la piel más clara.

La evidencia fue presentada en American Psychologist y se fundamenta en 44 tipos diferentes de discriminación percibida y reportada por más de 91 mil adolescentes. Este es uno de los pocos estudios que se ha enfocado en los efectos de la discriminación racial en la población ifanto-juvenil.

- Publicidad -

En la investigación los autores explican que los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos a largo plazo de la discriminación racial porque todavía no cuentan con las capacidades cognitivas y de afrontamiento necesarias para hacerle frente a la discriminación social.

Tenemos que proteger a los niños y ofrecerle un mundo justo con oportunidades abiertas que no dependan del color de piel. El efecto del racismo va más allá que del fenómeno social-económico y atenta contra la salud de todas las personas, especialmente la de los niños y adolescentes.

Referencia del estudio original: Benner et al. (2018). Racial/Ethinic discrimination and well-being during adolescence: A meta-analytic review. American Psychologist 73(7), 855-883. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000204

Fuente: Mad in America

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS