GDJ / Pixabay

La estimulación transcraneal directa es un tratamiento no invasivo que promete de que puede mejorar las capacidades cognitivas de las personas. Básicamente el tratamiento consiste en aplicar pequeñas descargas eléctricas en ciertas áreas del cerebro.

El tratamiento se ha popularizado mucho, especialmente en los adultos mayores que desean evitar el declive cognitivo característico de la edad.

SPONSOR EXCLUSIVO

no se encontró evidencia de que la estimulación cognitiva añadiera algún beneficio a la memoria de trabajo

La Universidad de Stocolmo publicó una revisión en la revista Psychological Science que puso a prueba la efectividad de este tratamiento y los resultados no son favorecedores.

En la investigación participaron 123 adultos mayores que tenían entre 65 y 75 años. Todos recibieron el programa de entrenamiento cognitivo durante un periodo de 4 semanas y completaron una batería de tests cognitivos, algunos de los tests incluyeron tareas que estaban en el programa de entrenamiento y otras no.

Luego se dividieron aleatoriamente los participantes en dos grupos: un grupo recibió la estimulación cerebral durante 25 minutos en el área dorsolateral izquierda de la corteza prefrontal — un área del cerebro que juega un rol importante en la memoria de trabajo; a los otros participantes se les hizo creer que habían recibido la misma estimulación cerebral cuando en realidad estuvo activa durante solo 30 segundos.

Artículo relacionado:
Estudios científicos sobre la medicina psicodélica

Al comparar los resultados en la etapa pre y post entrenamiento cognitivo se encontró una mejoría de los participantes en la capacidad de cambiar de tareas cognitivas. Pero no se encontró evidencia de que la estimulación cognitiva añadiera algún beneficio a la memoria de trabajo.

Los investigadores también compararon los resultados con otras seis investigaciones similares y tampoco encontraron evidencia a favor de la estimulación cerebral sobre la memoria de trabajo.

No desperdicien su dinero en estos tratamientos. Mejor sería invertirlos en el entrenamiento cognitivo, el cual requiere más tiempo y esfuerzo —como todo lo bueno en la vida— y es el que tiene mejor evidencia.

Fuente: APS

1 COMENTARIO

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.