El divorcio ha sido asociado con una variedad de trastornos psicológicos y conductuales. Estudios previos muestran que los hombres solteros tienen tasas más altas de mortalidad, abuso de sustancias, depresión y falta de apoyo social. Esto contradice directamente la creencia de que los hombres son de alguna forma menos susceptibles que las mujeres al trauma psicológico.

[quote_left]Este estudio sirve como una señal de advertencia para que no sigamos tales percepciones infundadas.[/quote_left]

SPONSOR EXCLUSIVO

El presente estudio se realizó con un hombre divorciado de 45 años de edad que cumplía con los criterios de un episodio depresivo con ansiedad y se le animó a iniciar un tratamiento con antidepresivos y terapia. También presentó quejas y sensibilidad abdominal, lo que sugiere una posible gastritis debido a una combinación de altos niveles de estrés y consumo de alcohol.

“La percepción popular, varias culturas, así como también los medios [de comunicación] presentan a los hombres como duros, resistentes y menos vulnerables a los traumas psicológicos que las mujeres. Sin embargo, este estudio sirve como una señal de advertencia para que no sigamos tales percepciones infundadas. El hecho es que los hombres se ven afectados considerablemente por el trauma psicológico y los acontecimientos vitales negativos, tales como divorcios, quiebras  [financieras], guerras, y el duelo”, comenta el Dr. Ribwan Shadsigh, quien no formó parte del estudio.

Daniel Felix, W. David Robinson y Kimberly Jarzynka, autores del estudio, sostienen que hay una urgente necesidad de reconocer y tratar los problemas de salud relacionados con el divorcio en los hombres.

Vale aclarar que se necesitan más estudios que profundicen el impacto de tales situaciones y que se desarrollen guías de diagnóstico y tratamiento para los clínicos.

El estudio de caso fue publicado en el Journal of Men´s Health y puedes descargar el pdf completo.

Fuente: Psychcentral
Imagen:  javi.velazquez (Flickr)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.