Pexels / Pixabay

La mayor preocupación de las mujeres embarazadas que toman antidepresivos reside en el hecho de que estos puedan afectar a su bebé. Esta preocupación se relaciona con resultados de estudios anteriores que han encontrado que el riesgo de tener un bebé con autismo es hasta 5 veces más alto en las mujeres embarazadas que consumen antidepresivos. Sin embargo, nuevos datos provistos por un estudio danés que contó con más de 600 mil niños, no pudo encontrar esta relación.

Según los autores del estudio, esta es la encuesta más grande realizada a la fecha que busca una correlación entre la medicación antidepresiva durante el embarazo y el autismo.

SPONSOR EXCLUSIVO

[quote_right]No pudo encontrar esta relación[/quote_right]

“Sabemos por estudios previos que hay un incremento en el riesgo de sufrir de autismo si, entre otras cosas, los padres tienen un diagnóstico de trastorno mental, como por ejemplo, depresión. Pero nosotros no pudimos demostrar que el riesgo se incrementa si las madres están recibiendo medicación antidepresiva durante el embarazo. Al analizar los datos de los hermanos, pudimos ver que el riesgo de tener un bebé con autismo es en gran parte el mismo, independientemente de si la madre toma la medicación antidepresiva o no durante el embarazo.” explicó Jakob Christensen, coautor de la investigación.

Para realizar el estudio, el equipo de investigadores identificó a todos los niños nacidos vivos en Dinamarca (N = 668.468) entre 1996 y 2006 y consiguieron la información de las prescripciones médicas de las mujeres durante el embarazo a través del Registro de Prescripción Nacional Danés; por otro lado, los diagnósticos de los trastornos del espectro autista en los niños y los diagnósticos psiquiátricos de los padres fueron obtenidos del Registro Central Psiquiátrico.

Artículo relacionado:
La terapia con animales podría reducir la ansiedad y soledad en los estudiantes universitarios

[quote_left]Estos datos podrían ayudar a los médicos a tranquilizar a las madres[/quote_left]

Al analizar todo estos datos se encontró que los bebés expuestos prenatalmente a los antidepresivos tenían una razón de riesgo de 1.5 para los trastornos del espectro autista comparado con los bebés que no fueron expuestos. Al restringir el análisis a los bebés de las mujeres con un diagnóstico de trastorno afectivo se encontró una razón de riesgo de 1.2,  el riesgo se redujo aún más cuando los niños fueron comparados con sus hermanos no expuestos (1.1).

El coautor de la investigación Mogens Vestergaard, agrega que estos datos podrían ayudar a los médicos a tranquilizar a las madres preocupadas por las posibles consecuencias de tomar medicación antidepresiva durante el embarazo.

Los investigadores concluyen que pueden haber otros riesgos asociados con la toma de medicamentos antidepresivos durante el embarazo. Por lo que es muy importante contactarse con su médico si están bajo medicación y están pensando quedar embarazadas.

La investigación fue publicada en la revista Clinical Epidemiology y puedes descargar el pdf completo.

Fuente: ScienceDaily; Dovepress
Imagen: abarefoot (Flickr)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.