Normalmente se piensa que la nostalgia es una emoción que sólo está orientada al pasado. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la ya conocida revista Personality and Social Psychology Bulletin, examina cómo el alcance de la nostalgia se puede extender al futuro como una perspectiva positiva.

“La nostalgia es experimentada frecuentemente y virtualmente por cualquiera y sabemos que puede mantener el confort psicológico. Por ejemplo, los pensamientos nostálgicos pueden combatir la soledad. Nosotros queríamos dar un paso más allá y comprobar si ésta puede aumentar la sensación de optimismo sobre el futuro,” comentó el coautor de la investigación, Dr. Tim Wildschut.

La nostalgia aumenta la autoestima que a su vez aumenta el optimismo

Para estudiar el efecto de la nostalgia se dividió la investigación en  tres fases:

En el primer estudio se le pidió a los participantes que trajeran a la mente un evento nostálgico y que escribieran sobre eso. Se comparó el número de palabras optimistas que se encontró en la narrativa con un grupo control al que se le pidió que recordaran y escribieran sobre un evento ordinario. Al comparar los escritos, se encontró que la narrativa nostálgica contenía una proporción optimista significativamente más alta que las historias ordinarias.

Artículo relacionado:
Alicia en el país de las maravillas y la detección de pacientes psicóticos

En la segunda parte se estudió la capacidad de la música para evocar la nostalgia. Los participantes escucharon musica nostalgica o de control ( previamente validada). Aquellos que escucharon la musica nostalgica reportaron niveles más altos de optimismo que aquellos que escucharon la música control.

En el tercer estudio, se le presentó a los participantes la letra de una canción que la mitad del grupo había identificado previamente como nostálgica. Luego se les pidió que completaran un cuestionario que evaluaba cómo se sentían. Aquellos que leyeron la letra de una canción nostálgica reportaron niveles más altos de optimismo que aquellos que leyeron las letras de la canción control.

El Dr. Wildschut explica: “La nostalgia aumenta la autoestima que a su vez aumenta el optimismo. Nuestros descubrimientos muestran que la nostalgia tiene la capacidad de facilitar la percepción de un futuro más positivo. Las memorias del pasado pueden ayudar a mantener las emociones actuales de autoestima y pueden contribuir a una perspectiva más beneficiosa del futuro. Nuestros hallazgos implican que la nostalgia, al promover el optimismo, puede ayudar a los individuos a afrontar las adversidades psicológicas.

Artículo relacionado:
Todos deberíamos ser feministas

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Johnnie Walker 91 (Flickr)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.