Hace un par de meses publicamos una revisión sobre las principales críticas destinadas a la quinta versión del DSM. Hoy te presentamos los resultados de una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Cornell y publicada el primero de Octubre de este año, en el American Journal of Psychiatry, que deben tranquilizar a los padres preocupados por los cambios de criterio que redefinen al diagnóstico de autismo en la nueva versión del DSM-V, los cuales podrían afectar la cobertura médica de los mismos.

Según los investigadores, este es el estudio más grande realizado hasta la fecha, que ha tratado de develar las diferencias entre los criterios del espectro autista de la cuarta versión del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales) y la revisión propuesta en la quinta edición, DSM-V, que se espera sea publicado en Mayo del 2013.

La directora del Centro de Autismo y Desarrollo del Cerebro del hospital presbiteriano en Nueva York y miembro supervisor de la investigación, Dra. Catherine Lord, dijo:

“Se que los padres se preocupan, pero no creo que haya alguna razón para temer que los niños que necesitan ser diagnosticados con trastornos del espectro autista y que necesitan cobertura de los servicios médicos, no sean incluidos en el nuevo criterio diagnóstico del DSM-V.”

La preocupación se había generado por el interrogante: En el DSM-V ¿se “capturan” los mismos individuos diagnosticados con diferentes formas del autismo? ya que este propone una redefinición del autismo como una sola categoría: Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que el DSM-IV tiene varias categorías que incluyen el trastorno autista, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

La investigación

El estudio se fundamentó en tres grandes bases de datos para evaluar el criterio diagnóstico del DSM-V en grupos de niños diagnosticados con el DSM-IV; el mismo utilizó informes estandarizados comprendidos por 96 itemes  que se le aplicaron a los padres y una evaluación clínica de los trastornos del espectro autista.

Según la Dra. Marisela Huerta, miembro del equipo independiente para la revisión del DSM-V:

“Estos dos instrumentos fueron especialmente diseñados para este estudio, ya que incluye en su diseño ítems basados en la historia y en la conducta actual y toman en cuenta el nivel de desarrollo. Esto es consistente con el criterio diagnóstico del DSM-V, el cual operacionaliza de una forma diferente a las personas de distintas edades, con el fin de dar cuenta de los efectos del desarrollo de los síntomas de TEA. ”

¿Cuales fueron los resultados?

La investigación demostró que el 91% de los 4,453 niños que formaron la muestra y que fueron diagnosticados con un trastorno de autismo del DSM-IV sería también diagnosticado con TEA utilizando los criterios diagnósticos del DSM-V. Y muchos de los niños pertenecientes al 9% restante sería incluido una vez que los médicos puedan ofrecer información, aseguró la Dr. Lord.

Los investigadores también concluyeron que el DSM-V tiene una mayor especificidad que el DSM-IV y además fue capaz de resolver algunos errores de clasificación.

Artículo relacionado:
Curso: Situaciones difíciles de la clínica

Mejoras en el DSM-V

La Dra. Huerta sostiene que los criterios del DSM-V son en realidad más inclusivos. Por ejemplo, mientras que los criterios diagnósticos del DSM IV requieren de evidencia de las dificultades relacionadas con el autismo antes de los 3 años. En cambio, el DSM-V requiere de conductas inusuales en edad temprana, con la idea de que no hay nada sacrosanto cerca de los 3 años de edad.

Otro cambio propuestos en el DSM-V, incluye definir los Trastornos del Espectro Autista por dos conjuntos de características básicas: deterioro de la comunicación e interacciones sociales y el comportamiento restringido y repetitivo. El DSM-V reorganiza los síntomas en estos dominios y agrega aquellos que no fueron incluidos en la versión anterior, como por ejemplo: intereses y aversiones sensoriales.

Según la Dra. Lord :

“El problema fundamental del DSM-IV es que no es muy  preciso. Muchas personas eran diagnosticadas con Autismo innecesariamente. El DSM-V añade deliberadamente y organiza las cosas para tratar de atraer y satisfacer mejor las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista de todos los niveles de desarrollo y edades, incluyendo a las niñas que no estaban bien representadas. El objetivo del DSM-V es describir mejor el TEA de una manera que coincide con los que sabemos de las investigaciones, que predicen quién tendrá el trastorno y también refleja lo que los médicos están tratando actualmente.”

Creo que estos son argumentos bastantes convincentes, que deben reducir una de las principales criticas en contra del nuevo DSM. Y vos ¿qué opinas? ¡nos encantaría leer tus comentarios!

Fuente: Will.Cornell.com

1 COMENTARIO

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.