Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Sponsor

La preferencias musicales de los adolescentes incrementa la distracción y el riesgo de choques

  • 28/08/2018
  • Equipo de Redacción

La atención del conductor es uno de los factores decisivos a la hora de hacer una maniobra de emergencia que salve la vida de sus pasajeros. Las personas creen que pueden hacer varias cosas a la vez pero la realidad es que nuestro cerebro tiene una capacidad muy limitada de atención, especialmente a la hora de conducir, y según un nuevo estudio, incluso las preferencias musicales podrían afectarla.

El estudio de la revista Accident Analysis and Prevention, publicó un estudio que sugiere que las preferencias musicales de los adolescentes y adultos jóvenes podría incrementar dramáticamente la probabilidad de errores severos de conducción, lo que eleva al mismo tiempo el riesgo de choques graves.

Fueron 85 los adultos jóvenes que participaron en la investigación que consistió en exponerlos a una serie de sesiones de manejo y evaluar su precisión, capacidad de calcular los espacios para maniobrar en el auto, agresividad y cuan respetuosos eran a las leyes de tránsito. Fueron en total 6 viajes en auto de 40 minutos de duración en el que iban acompañados de un instructor/investigador. En 2 de esos viajes incluyeron la lista de música que eligieran los participantes, 2 viajes con música elegida para incrementar la seguridad del conductor (música de fondo creada por los investigadores), y por último realizaron dos viajes sin ningún tipo de música.

Cuando se compararon las diferencias en la precisión de los conductores adolescentes y adultos jóvenes, encontraron que el 98% de los jóvenes que preferían su propia música cometieron más errores al conducir.

Cerca del 32% de ellos necesitaron por lo menos una alerta verbal de los instructores/investigadores, y el 20% de ellos necesitó la intervención directa del volante o del freno para prevenir un accidente. Los errores más comunes fueron: exceso de velocidad, conducción irresponsable, cambio de vías sin hacer las debidas señalizaciones y conducir con una sola mano.

Los errores de manejo se disminuyeron mínimamente (92%) cuando se repitieron las pruebas de manejo sin música. Sin embargo las conductas de riesgo se redujeron por 20% cuando los investigadores agregaron la música de fondo que habían preparado para esta situación.

Los autos modernos, como Mercedes-Benz, incluyen toda una serie de dispositivos de seguridad, frenos automáticos, detección de agotamiento, manos libres y controles de voz que pueden que pueden reducir el riesgo de choques, especialmente los que ocurren por descuido e inexperiencia del conductor. Para encontrar un auto con toda la tecnología de seguridad que necesitas y evitar accidentes por el error humano puedes visitar recambioscoches.es.

Fuente: Psypost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

1 comentario
  1. Manuel Alvarado dice:
    03/09/2018 a las 7:56 am

    Interesante artículo, podría haber incluído los estilos de música que se eligieron, creo que es hasta determinante en la investigación asi como otros factores, saludos.

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.