Transgénero
Imagen: Amazon Studios

De acuerdo con la red de educación Gay, Lesbiana y Heterosexual, más del 16.8 % de los estudiantes transgénero reporta ser físicamente atacado por su expresión de género y un 32.1% experimenta acoso físico.

En un esfuerzo por fomentar la educación sobre este tema y así ayudar a disminuir la intolerancia y la violencia hacia esta comunidad, la APA (Asociación Americana de Psicología) ha entrevistado al Dr. Walter Bockting, un experto en identidad transgénero. Bockting habla sobre el significado de la palabra transgénero, los cambios en el DSM (en los que él mismo participó), las decisiones sobre transición física y el rol del psicólogo, entre otras cosas.

A continuación, la entrevista:

APA: ¿Cuál es el significado psicológico del término “transgénero”? ¿Qué lo diferencia y qué lo relaciona con el término “orientación sexual”?

Dr. Bockting: el término «Transgénero» se refiere a tener una identidad de género que difiere del sexo asignado a uno al nacer. El término «identidad de género» tiene que ver con la convicción básica de ser hombre, mujer u otro género (por ejemplo, bigénero, queergénero, intergénero, etc.). La Orientación Sexual se refiere a la atracción sexual, comportamiento sexual y cariño emocional a un hombre, mujer o ambos.

Algunas personas transgénero hacen transición y otras no

APA: ¿Todas las personas cuyos géneros difieren del asignado a ellos al nacer se identifican como transgénero o toman pasos de transición socialmente? ¿Por qué o por qué no?

Dr. Bockting: Algunas personas transgénero hacen transición y otras no. La transición no es para todos. La transición se refiere a un cambio en el rol de género. Esto puede ser un cambio muy grande, identificarse y presentarse lo más posible como miembro de otro sexo. Las terapias hormonales y/o la cirugía para feminizar o masculinizar el cuerpo pueden ser una parte de eso. Un cambio en el rol de género también puede ser a tiempo parcial o involucrar cambios en algunas partes de la expresión de género y no en otras. Por ejemplo, algunas mujeres transgénero solo se presentan en su rol femenino de género en el momento de su elección mientras socializan. Un hombre transgénero puede presentarse como hombre, haberse hecho cirugía en el pecho, pero no tomar hormonas masculinizantes. En otras palabras, la gente identifica diferentes maneras y puede necesitar distintas intervenciones médicas para encontrar un rol y una expresión de género cómodas. También, entre la generación más joven, hay individuos transgénero que sienten que la transición de A a B no se aplica a ellos. Más bien, dicen que siempre han sido C (por ejemplo, transgénero o queergénero). Resumiendo, la transición es un medio para afirmar la identidad de género e incluye intervenciones y pasos que se implementan a varios grados en las personas de esta diversa comunidad.

APA: ¿Hay una edad a la que las personas transgénero suelen darse cuenta de que no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer? Dada la cobertura mediática al caso de Caitlyn Jenner, ¿es común que una persona “salga del closet” como transgénero tan tarde en la vida?

Dr. Bockting: Los individuos transgénero pueden salir del closet a cualquier edad. En los años recientes, la tendencia general ha sido que la gente salga a edades más y más tempranas. Probablemente debido a la mayor visibilidad de la diversidad de género y al aumento de la aceptación social. Sin embargo, siempre ha habido gente que no sale del closet hasta edades avanzadas. Esto puede darse porque no estaban listo para salir del closet antes, o puede ser porque en el curso de su vida, su identidad sexual se desarrolló en una dirección que difiere del sexo asignado al nacer.

Se refiere a tener una identidad de género que difiere del sexo asignado a uno al nacer

APA: ¿ Qué consejo puedes darle a los padres cuyos hijos muestran signos de no-conformidad con su género?

Artículo relacionado:
Desarrollan nuevo dispositivo que podría contribuir al diagnóstico de autismo

Dr. Bockting: Primero que todo, los padres deberían darle al niño permiso para explorar géneros e indicar que es algo sobre lo que te sientes cómodo de aprender y debatir. Luego animaría a los padres a educarse utilizando los muchos recursos disponibles hoy, tanto online como offline, y considerar hablar con otras familias que tienen niños tampoco están conformes con su género. También alentaría a los padres a buscar consulta clínica con un proveedor de conocimientos sobre salud transgénero cuando uno o ambas situaciones presentadas a continuación aparecen:

  1. El niño parece estar afectado negativamente por el estigma relacionado a la no-conformidad de género.
  2. El niño está mostrando signos de experimentar disforia de género, que se refiere al estrés que puede experimentar como resultados de un conflicto entre el sexo asignado al nacer y la identidad o rol de género.

APA: El DSM-5 ya no tiene al “trastorno por identidad de género” como un diagnóstico, en lugar de eso se refiere a la “disforia de género.” ¿Por qué y cómo sucedió esto y cuál es la diferencia entre estos dos términos?

Dr. Bockting: El término «Disforia de género» refleja más acertadamente el conflicto entre el sexo asignado al nacer y el género/rol con el que se identifican. El «Trastorno por identidad de género» sugiere que su identidad de género está trastornada, sin embargo tener una identidad de género, incluyendo una identidad transgénero, no es un trastorno. Más bien, el estrés que enfrentan algunas personas transgénero en algún punto de sus vidas puede ser clínicamente preocupante y aliviarse a través del manejo clínico. El cambio en el DSM, de trastorno por identidad de género a disforia de género, fue una forma de despatologizar el hecho de tener una identidad de género que difiere de la que se le ha asignado a uno al nacer, además de reconocer la preocupación y cuidado clínico que los individuos transgénero pueden necesitar para lograr comodidad con su identidad de género, su cuerpo y su rol de género.

APA: ¿Cómo han contribuido los medios a la conciencia y la educación sobre lo que significa ser transgénero?

Dr. Bockting: A través de los años, el aumento de la atención mediática ha ayudado a aumentar la conciencia y promover discursos públicos sobre las vidas y experiencias de personas transgénero y la diversidad de género. En los años recientes, la atención mediática ha sido más frecuente y menos sensacionalista, ofreciente en su lugar modelos positivos de rol, afirmando la identidad transgénero y la diversidad de género y haciéndonos más conscientes de las luchas que estas personas continúan enfrentando. Estas luchas están relacionadas al estigma social ligado a su no-conformidad de género. Nuestra sociedad todavía no se adapta muy bien a la diversidad de género y en particular las identidades de género no binarias. Ha sido también muy gratificante ver a personas transgénero encontrar sus propias voces y ver mayor representación de la diversidad, de razas/etnias y edades encontradas en esta población.

APA: ¿Cuáles son algunos de los desafíos psicológicos más grandes que las personas transgénero enfrentan?

Artículo relacionado:
Las migrañas podrían aumentar los riesgos de complicaciones en el embarazo

Dr. Bockting: Las disparidades de salud en el área de salud mental han sido bien documentadas en esta población. Las personas transgénero son más vulnerables a tener síntomas de depresión y ansiedad, que es, al menos en parte, atribuible al estrés social que experimentan como miembros de una población minoritaria con respecto al género. Las personas transgénero pueden también enfrentar desafíos relacionados a la necesidad de afirmar su identidad de género y a los cambios sociales y físicos que esto pueda requerir. Este proceso requiere coraje, y entendimiento de uno mismo y de los seres amados y con frecuencia también incluye una serie de pasos concretos y cambios para los cuales el apoyo es todavía muy limitado. Aquí, los psicólogos pueden jugar un rol invaluable. Esto incluye asistir a las personas transgénero al explorar y afirmar su identidad de género, sea esto a nivel individual, interpersonal o social/comunitario. El psicólogo también puede asistir al individuo transgénero en la recuperación del impacto negativo del estigma social en su salud y bienestar y facilitar experiencias positivas al salir del closet con la familia, amigos y comunidad. Una y otra vez, las personas transgénero han mostrado mucha resiliencia al afrontar los desafíos psicosociales relacionados al estigma que enfrentan. Los proveedores de salud mental comprensivos y compasivos han sido con frecuencia una parte importante de eso.

Son más vulnerables a tener síntomas de depresión y ansiedad

APA: ¿Cuáles son las formas más efectivas de responder a la discriminación a personas transgénero?

Dr. Bockting: De parte de la sociedad, necesitamos protecciones anti-discriminación y legislación relacionada a oportunidades iguales. Necesitamos educar a las familias, escuelas, lugares de trabajo, proveedores de salud y servicios sociales, comunidades de fe, y al vasto público, para proveer una comprensión más acertada y completa de la realidad de la vida de las personas transgénero y sus necesidades. De parte de los individuos transgénero, los psicólogos y otros proveedores de salud y servicios sociales pueden ayudarlos a desarrollar resiliencia al afrontar el estigma y la discriminación y a tomar roles de liderazgo para fomentar mayores comprensión y aceptación.

El Dr. Walter Bockting, es profesor de psicología médica, co-director de la LGBT Health Initiative, Division of Gender, Sexuality, and Health, e investigador en el New York State Psychiatric Institute/Columbia University Medical Center. Es el principal investigador de un estudio longitudinal, multisitio sobre el desarrollo de la identidad transgénero durante toda la vida, financiado por el National Institute of Child Health and Human Development, el MAC AIDS Fund y otras fundaciones privadas. El ha trabajado con individuos transgénero, sus familias y comunidades por más de 25 años y es ex presidente del World Professional Association for Transgender Health. También fue miembro del APA Task Force para la realización de guías de práctica psicológica en relación a clientes transgénero o no conformes con el género.

Fuente: APA
Imagen: Amazon Studios