Los efectos secundarios extrapiramidales provocados por los antipsicóticos típicos representan un importante obstáculo en la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y otros tipos de trastornos psicóticos.

La acatisia es uno de los síntomas secundarios que suele generar mucho malestar y se caracteriza por la sensación interna de agitación e inquietud motora. Los psiquiatras recetan el uso de propranolol, un medicamento que contrarresta la inquietud motora y ayuda a mejorar la adherencia y prevenir recaídas. Pero hay pacientes que no encuentran alivio con este medicamento, lo que ha llevado a los investigadores a inicar una búsqueda de alternativas.

Un equipo de investigadores iraníes, evaluó la eficacia de la vitamina B6 en el tratamiento de la acatisia aguda inducida por los antipsicóticos y sus resultados parecen ser bastante prometedores.

El estudio de doble ciego fue publicado en el Iranian Journal of Pharmaceutical Research, y compararon la eficacia de la vitamina B6 vs el propranolol. Participaron 51 pacientes que tenían entre 18-50 años de edad. La severidad de los síntomas y diagnóstico fue evaluada con la Escala de Evaluación de Acatisia de Barnes. Luego dividieron el grupo aleatoriamente en tres grupos:

  • 17 pacientes recibieron 300mg/12 horas de vitamina B6.
  • 17 pacientes recibieron 600mg/12 horas de vitamina B6.
  • 17 pacientes recibieron 20mg/12 horas de propranolol.
Artículo recomendado:
Comprender el lado emocional del dolor es fundamental para su tratamiento

Al comparar los resultados se encontró que no había diferencias significativas entre el uso de proponolol (la primera linea de tratamiento para acatisia) y vitamina B6, ni en su dosificación. Según los autores, esto quiere decir que la vitamina B6 podrá ser una opción en el tratamiento de la acatisia en pacientes con esquizofrenia y trastornos psicóticos.

Todavía no está claro cual es el mecanismo de acción de la vitamina B6 en el tratamiento de los síntomas de la acatisia. Los autores hipotetizan que podría relacionarse con la influencia sobre otros neurotrasmisores o su efecto de los antioxidantes y radicales libres, los cuales están implicados en los trastornos de movimientos inducidos por neurolípticos.

Fuente del estudio: Hassanzadeh, K., Shams-Alizadeh, N., Bakhshayesh, H., Rezaei, F., Ghaderi, E., & Shams-Alizadeh, N. (2018). Effect of Vitamin B6 versus Propranolol on Antipsychotic-Induced Akathisia: A pilot comparative double-blind study (Winter Special Issue 2018)Iranian Journal of Pharmaceutical Research

Fuente: Mad in America

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.