La psicopatía y la historia de trauma infantil son extremadamente recurrentes dentro de la población penitenciaria. Múltiples investigaciones a nivel mundial demuestran que los jóvenes delincuentes con mayores rasgos de psicopatía suelen estar entre los más peligros y violentos.

A pesar de que existe mucha literatura sobre las características de la psicopatía (narcisismo, falta de empatía, pobre regulación emocional y control de los impulsos), su prevalencia y los efectos que tiene sobre los adolescentes, existe poca investigación que sostengan con datos, cuales son los factores etiológicos ambientales que contribuyen al desarrollo de la personalidad psicopática.

La revista International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, publicó recientemente un estudio que investiga la relación entre el trauma infantil (uno de los factores más comunes), el desarrollo de la psicopatía y sus implicaciones en la evaluación y tratamiento dentro de los sistemas de justicia.

El estudio se desarrolló con adolescentes delincuentes e institucionalizados, de ambos sexos, que provenían de dos locaciones diferentes: Pennsylvania (n = 253) y Missouri (n=723). Para evaluar la psicopatía con los jóvenes de Pennsylvania los investigadores utilizaron dos escalas diferentes:_ Youth Psychopathic Traits Inventory(YPI), mientras que los adolescentes en Missouri fueron evaluados con el _ Psychopathic Personality Inventory–Short Form (PPI-SF). Para evaluar el trauma utilizaron la escala Massachusetts Youth Screening Instrument Version 2 (MAYSI-2) y el Traumatic Experiences Scale and the Childhood Trauma Questionnaire (CTQ). En ambas locaciones utilizaron también una entrevista estructurada con los participantes.

En ambas muestras el trauma infantil (abuso físico, emocional y estrés familiar) se asoció con los rasgos psicopáticos, pero con algunas diferencias importantes. En las niñas el trauma infantil relacionado con el abuso físico, emocional, sexual y negligencia se relacionó más con la psicopatía. En cambio, en los varones fue el estrés familiar el que más se relacionó con la psicopatía y solo a través de la escala PPI-SF, la que se utilizó con la muestra de Missouri. Los investigadores creen que esta inconsistencia en los resultados podría explicarse por el uso de diferentes escalas para medir la psicopatía.

Las implicaciones de esta investigación, sumada a todo el cuerpo de evidencia previo, son muy importantes para el desarrollo de políticas de justicia y prevención que comprendan la estrecha relación que existe entre en el ambiente y el desarrollo de la psicopatología desde edades muy tempranas, en vez de solo catalogarlos y dejarlos sin el apoyo y protección que necesitan.

Referencia del estudio original: Farina, A. S. J., Holzer, K. J., DeLisi, M., & Vaughn, M. G. (2018). Childhood Trauma and Psychopathic Features Among Juvenile Offenders. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 0306624X1876649. doi:10.1177/0306624×18766491

Fuente: NCBI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.