Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Sociedad, cultura y tecnología
  • Sociedad, cultura y tecnología
  • Envejecimiento y demencias
  • Noticias de investigación

Las mujeres con Alzheimer sufren de deterioro cognitivo más acelerado que los hombres

  • 24/08/2012
  • David Aparicio
Mujer joven y anciana juntando las frentes con cariño
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, las mujeres con Alzheimer sufren de deterioro mental más rápido, en comparación con los hombres que se encuentran en la misma etapa de la enfermedad.

La investigación fue publicada en el Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology (Revista Clínica y Experimental de Neuropsicología) y describe que los hombres con enfermedad de Alzheimer mostraron consistente y significativamente mejores resultados en 5 áreas cognitivas en comparación a las mujeres con Alzheimer. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las mujeres obtuvieron puntajes más bajos en las tareas de lenguaje en comparación con los puntajes de los hombres con la misma enfermedad, ya que las mujeres de una población sana tienen una marcada ventaja verbal sobre los hombres.

Directorio Psyciencia

SC

Sandra Cuenca Villanueva

Psicólogo/a

Ver perfil

¿Como se desarrolló la investigación?

Los investigadores, liderados por el profesor Keith Laws, compararon por medio de un meta-análisis los datos cognitivos de quince estudios publicados que revelaron una ventaja consistente de los varones en las tareas verbales, visoespaciales y en los test de memoria episódica (habilidad para recordar eventos específicos de nuestro pasado, acompañado por emociones o sentimientos) y memoria semántica (otro tipo de conocimiento que es puramente fáctico sin ningún sentimiento personal). Estudios detallados de los resultados mostraron que la edad, el nivel educativo y la severidad de la demencia no explican la ventaja de los hombres con respecto a la enfermedad.

Laws agregó: “A diferencia del declive mental asociado con el envejecimiento, algo específicamente relacionado con el Alzheimer deja a las mujeres en una clara desventaja”.

Una posible explicación…

Existen previas pero limitadas evidencias de que las mujeres con Alzheimer se deterioran más rápido que los hombres en las etapas tempranas de la enfermedad. Esto puede deberse a la influencia hormonal, posiblemente por la pérdida de estrógeno, o quizás esto se deba a que los hombres tienen una mayor reserva cognitiva, lo que le provee de protección contra el proceso de la enfermedad. Estas explicaciones son provisorias y se necesitará de futuros estudios que examinen las diferencias de género con la enfermedad para proveer una mayor claridad sobre este tema.

Fuente: Women with Alzheimer’s Deteriorate Faster than Men

Artículos relacionados:

  • Alzheimer: Las mujeres conservan las habilidades de memoria verbal por más tiempo que los hombres
  • Diferencias de sexo en la demencia: el nivel de educación y las experiencias de angustia psicológica podrían tener efectos mediadores
  • ¿Por qué los hombres tienden a orientarse mejor que las mujeres?
  • ¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?
  • Efecto de la edad y el sexo en los factores asociados a la demencia

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Sociedad, cultura y tecnología

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.