Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, las mujeres con Alzheimer sufren de deterioro mental más rápido, en comparación con los hombres que se encuentran en la misma etapa de la enfermedad.

La investigación fue publicada en el Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology (Revista Clínica y Experimental de Neuropsicología) y describe que los hombres con enfermedad de Alzheimer mostraron consistente y significativamente mejores resultados en 5 áreas cognitivas en comparación a las mujeres con Alzheimer. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las mujeres obtuvieron puntajes más bajos en las tareas de lenguaje en comparación con los puntajes de los hombres con la misma enfermedad, ya que las mujeres de una población sana tienen una marcada ventaja verbal sobre los hombres.

SPONSOR EXCLUSIVO

¿Como se desarrolló la investigación?

Los investigadores, liderados por el profesor Keith Laws, compararon por medio de un meta-análisis los datos cognitivos de quince estudios publicados que revelaron una ventaja consistente de los varones en las tareas verbales, visoespaciales y en los test de memoria episódica (habilidad para recordar eventos específicos de nuestro pasado, acompañado por emociones o sentimientos) y memoria semántica (otro tipo de conocimiento que es puramente fáctico sin ningún sentimiento personal). Estudios detallados de los resultados mostraron que la edad, el nivel educativo y la severidad de la demencia no explican la ventaja de los hombres con respecto a la enfermedad.

Laws agregó: “A diferencia del declive mental asociado con el envejecimiento, algo específicamente relacionado con el Alzheimer deja a las mujeres en una clara desventaja”.

Una posible explicación…

Existen previas pero limitadas evidencias de que las mujeres con Alzheimer se deterioran más rápido que los hombres en las etapas tempranas de la enfermedad. Esto puede deberse a la influencia hormonal, posiblemente por la pérdida de estrógeno, o quizás esto se deba a que los hombres tienen una mayor reserva cognitiva, lo que le provee de protección contra el proceso de la enfermedad. Estas explicaciones son provisorias y se necesitará de futuros estudios que examinen las diferencias de género con la enfermedad para proveer una mayor claridad sobre este tema.

Fuente: Women with Alzheimer’s Deteriorate Faster than Men

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.