Psicosis, Una Mente Brillante, El Club de la Pelea, entre otras, son películas que nos han deslumbrado al presentar historias completamente distintas pero con un denominador común: los personajes principales tenían alucinaciones auditivas que se caracterizaban por voces que les daban órdenes o los amenazaban. Pero, ¿será así en todas las culturas, o sólo en occidente? Un estudio de la revista BJPsych sugiere que las alucinaciones auditivas pueden ser moldeables por la cultura. El estudio contó con 60 participantes de 3 continentes diferentes (20 de América del Norte (EEUU), 20 de Asia (India) y 20 de África (Ghana)), sus resultados más relevantes son:

Los de California hablaron de su condición como una enfermedad del cerebro, utilizaron términos psiquiátricos para describirse a sí mismos y según ellos sus experiencias eran abrumadoramente negativas. Catorce de ellos describieron las voces como peligrosas, les ordenaban que lastimaran a otros o a sí mismos. Ocho de ellos no conocían la identidad de sus voces y algunos describieron que tenían una relación personal con las voces.

SPONSOR EXCLUSIVO

En contraste, los participantes de la India, dijeron que hablaban frecuentemente con sus voces y que las voces que escuchan eran de familiares o amigos y les daban consejos o los regañaban. Raramente se referían a sus alucinaciones con términos psiquiátricos y casi nunca recibieron instrucciones violentas de sus voces. Ellos también dijeron que sintieron angustia cuando sus voces les hablaron de sexo, y nueve describieron sus voces como significativamente buenas en términos lúdicos o de entretenimiento.

Artículo relacionado:
Nunca dejes solo a un niño triste porque no sabrá qué hacer

[quote_center]Las alucinaciones auditivas de los participantes no-occidentales eran menos duras y más ¨relacionales¨[/quote_center]

En Ghana, también se encontraron diferencias. Los entrevistados dijeron que escuchaban a dios. La mitad de los participantes informó que las voces eran en su mayoría positivas. Otros, hicieron hincapié en la frecuencia positiva. Al igual que en India, el uso de términos psiquiátricos y voces violentas no fueron significativas.

Como podemos ver, este estudio encontró que las experiencias con las alucinaciones auditivas de los participantes no-occidentales eran menos duras y más ¨relacionales¨. Una posible explicación es que esta diferencia sea un producto del moldeamiento cultural de las alucinaciones, por ejemplo, las culturas occidentales enfatizan la independencia y la individualidad, en cambio las culturas africanas y asiáticas acentúan la manera en que la mente de las personas se relaciona con los demás. Esto quiere decir que las alucinaciones auditivas violentas no serían una característica inevitable de la esquizofrenia, sino que responderían a factores culturales.

Fuente: BPS
Imagen: Ben Smith (Flickr)