Científicos de la Universidad de Bergen han descubierto que la [gingivitis] incrementa considerablemente el riesgo de Alzheimer.

En su reporte, los investigadores argumentan que tienen pruebas genéticas de que la bacteria de la gingivitis puede viajar desde la boca al cerebro y destruir las células nerviosas, produciendo perdida de memoria y en consecuencia el mal de Alzheimer.

Los datos que sustentan este descubrimiento están en la revista Science Advances y en ella se describe que el hallazgo de la bacteria en el 96% de las 53 personas con Alzheimer que fueron examinadas en el estudio.

La gingivitis es causada por los depósitos de placa en los dientes compuesta por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumulan en los dientes. Con el paso del tiempo la placa y el carro acaban irritando en inflamando las encías haciendo que estas sean más sensibles y sangren.

Esta bacteria no es la causa única del Alzheimer, pero su presencia en el cerebro incrementa radicalmente su riesgo y acelera su progresión. Para evitarlo, los investigadores ofrecen un mecanismo de prevención muy accesible y económico: Lávate los dientes y usa hilo dental. Estos dos hábitos combinados reducen dramáticamente el riesgo de gingivitis, protegen tu cerebro y cuidan tu sonrisa..

Artículo relacionado:  ¿Cómo afectan al cerebro los alimentos que consumimos?

Referencia del estudio: Stephen S. Dominy, Casey Lynch, Florian Ermini, Malgorzata Benedyk, Agata Marczyk, Andrei Konradi, Mai Nguyen, Ursula Haditsch, Debasish Raha, Christina Griffin, Leslie J. Holsinger, Shirin Arastu-Kapur, Samer Kaba, Alexander Lee, Mark I. Ryder, Barbara Potempa, Piotr Mydel, Annelie Hellvard, Karina Adamowicz, Hatice Hasturk, Glenn D. Walker, Eric C. Reynolds, Richard L. M. Faull, Maurice A. Curtis, Mike Dragunow, Jan Potempa. Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Science Advances, 2019; 5 (1): eaau3333 DOI: 10.1126/sciadv.aau3333

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.