Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Lo que el hambre le hace a tu cerebro

  • David Aparicio
  • 14/08/2017
RyanMcGuire / Pixabay

Excelente explicación de Carlos Zahumenszky para Gizmodo en Español:

¿Qué es lo que pasa exactamente en el cerebro cuando tenemos hambre para que nos pongamos tan irritables? Todo comienza cuando descienden los niveles de glucosa en la sangre. El bajón de azúcar hace que se active la producción de dos hormonas relacionadas con el estrés: el cortisol y la adrenalina.

El cortisol es una hormona que se origina en la glándula suprarrenal y su función principal es aumentar el nivel de azúcar en sangre facilitando la síntesis de glucógeno en el hígado y contrarrestando a la insulina. También contribuye a elevar la presión arterial, pero no todos sus efectos son buenos. En dosis elevadas durante mucho tiempo contribuye a que nos sintamos más irritables. No en vano se la conoce como la hormona del estrés

La segunda hormona cuya producción se activa cuando bajan los niveles de azúcar es la adrenalina, que entre otras cosas activa el sistema nervioso e incrementa nuestra capacidad de reacción. Adicionalmente se generan neuropéptidos que son los responsables de nuestra sensación de hambre y del deseo de alimentarnos.

Lee el artículo completo en Gizmodo.

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Recibe gratis un resumen semanal con los artículos más importantes 📪.    

    • Inicia sesión
    • Tips para terapeutas
    • Podcast
    • Recursos
    • Webinars
    • Artículos
    • No todo es psicología (20): De regreso
    • Cómo ayudar a tus consultantes para replantear la autocrítica
    • Evaluación online del TDAH en adultos (webinar grabado)
    • Seinfeld, psicoterapia y la búsqueda de la maestría
    • 14 Recursos clínicos para abordar el insomnio
    Psyciencia
    • Contáctanos
    • Publicidad
    • Nosotros
    • Publica
    Psicologia y neurociencias en español todos los días

    Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.