DanEvans / Pixabay

Aunque la psicosis postparto o  psicosis puerperal   (PPP) es un trastorno muy raro (afecta alrededor de 1 a 2 madres por cada 1000) es importante que sepamos de qué se trata y cómo podemos ayudar.

Según Teresa Twomey, sobreviviente del PPP, autora del libro Entendiendo la Psicosis PostParto: Una Locura temporal y coordinadora del Grupo de Soporte Internacional para el Postparto:

SPONSOR EXCLUSIVO

Es como una realidad superpuesta a esta realidad, es  como ver un programa de tv y creer que es perfectamente normal que los actores te hablen.

Este trastorno tiene un rápido inicio, usualmente los síntomas empiezan a aparecer unos días o semanas después de haber dado a luz al niño, dijo Katherine Stone, una dedicada mujer que sufrió un trastorno relacionado con el parto y que es editora del reconocido blog Postpartum Progress. Este trastorno requiere de una pronta atención médica, porque existe un gran riesgo de suicidio o de infanticidio, sostuvo Stone. en otras palabras “La psicosis post parto potencia a la madre a que tome acciones de daño contra ella misma u otros, y que en otras condiciones nunca haría.”

Este trastorno requiere de una pronta atención médica, porque existe un gran riesgo de suicidio o de infanticidio

De todas formas es común que las personas ignoren el riesgo. Sabemos que nuestros seres queridos son buenas personas y que nunca dañarían a sus hijos, aseguró Twomey. Pero esto no tiene nada que ver con el carácter o la habilidad para ser una buena mamá, dijo Stone (tampoco es la culpa de la mamá). PPP es un trastorno de acciones impredecibles, una emergencia psiquiátrica aseguró la Dra. Margaret Spinelli, profesora asociada de la catedra de psiquiatria en la Universidad de Columbia.

Afortunadamente PPP es un trastorno completamente tratable y por eso te presentamoslos signos y factores de riesgo relacionados con este desorden.

Estos son los signos más comunes de Psicosis postparto.

“Es muy probable que la madre que sufre de psicosis posparto experimente una disminución de su conciencia, y es posible que las personas que están a su alrededor sean los primeros en reconocer que algo está mal” aseguró Stone. De hecho, Twomey dice que la familia es la “primera línea de defensa” y son los que deben estar atentos a los posibles síntomas:

  • Alucinaciones: escuchar y ver cosas que no están.
  • Delirios: Creencias bizarras que solo tienen un sentido individual. Las alucinaciones son regularmente de tipo religiosas. Por ejemplo, es posible que la mamá crea que su hijo es el salvador del mundo o que su hijo está poseído y que va a causar daños nefastos, si ella no toma alguna acción contra el.
  • Confusión.
  • Paranoia.
  • Mania.
  • Estado de ánimo depresivo o irritabilidad.
  • Insomnio.

En algunos casos las mujeres pueden darse cuenta de sus pensamientos irracionales. Twomey dice: No importa cual es tu experiencia, la Psicosis posparto es diagnosticable y tratable.

Factores de Riesgo de sufrir Psicosis Posparto

Según Stone, las mujeres con Trastorno Bipolar o Esquizofrenia (o que tengan historia familiar de estos trastornos) son las mujeres que mayores riesgos tienen de sufrir de PPP. El problema está en que ciertas mujeres ni siquiera saben que tienen algunos de estos trastornos, por ejemplo algunas madres nunca recibieron un diagnóstico por trastorno bipolar.

Artículo relacionado:
El secreto de Islandia para que sus jóvenes dejaran de beber alcohol y de fumar

Cómo pueden ayudar la familia y los amigos

  • Mantente informado, antes que suceda dice Twomey. Es importante mantenerse prevenido sobre los posibles signos y síntomas, comprende el posible daño y hazlo saber a la mamá a través de la compasión y el amor.
  • No ignores los síntomas. “ Creo que los miembros de la familia a veces quieren explicar la causa de los síntomas del PPP y les cuesta admitir que la nueva mamá, necesita hospitalización”, sostuvo Stone. Tal vez les preocupe que puede quedar encerrada en el hopital para siempre, pero darle la ayuda precisa a la persona que quieres, es la mejor forma de ayudar a la madre y a su bebé. Las mujeres con PPP, a menudo son hospitalizadas, para que puedan recibir el tratamiento adecuado, que normalmente consiste en monitorear a la paciente y proveerle un tratamiento basado en  antipsicóticos. Pero después de ser estabilizada, la mamá puede regresar a su casa. “Por favor no ignoren los síntomas, por miedo o por falta de entendimiento” sostuvo Stone.
  • No confundas a tus seres queridos con su trastorno. Twomey muchas veces escucha a los esposos decir que esa no es la mujer con la que se casaron. Las mujeres con PPP pueden actuar completamente fuera de sí y hasta convertirse en verbalmente abusivas, aseguró Twomey. Esto puede producir una alineación de los familiares contra la mamá que sufre de  PPP y la traten como su enemigo. Pero es vital entender que esa no es la persona que amas, PPP causa esos comportamientos raros y sería injusto estigmatizar a la madre por ese tipo de conducta, aseguró Stone.
  • Apoya a tu ser querido. Brindale un completo apoyo, mientras está en el hospital y cuando vuelve a casa, dijo Stone. Esto incluye ayudar a cuidar del bebé y asegurarse de que duerma lo suficiente, también es importante que tu confirmes que la mamá está recibiendo el mejor tratamiento, y no faltes a las citas con el doctor, sostuvo Spinelli.
Según Twomey: La Psicosis posparto es un trastorno serio que requiere del tratamiento adecuado y a tiempo. Si tienes algún ser querido que esté experimentando alguno de estos signos, no dudes en buscarle ayuda y siempre mantente de su lado.
Te recomendamos visitar la web en español de Soporte internacional de Postparto que es una organización sin fines de lucro que cuenta con valiosa información y recursos.
Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.