La investigación denominada ZARADEMP fue hecha en Zaragoza, España, e intentó determinar la incidencia, prevalencia y factores de riesgo de la demencia en la comunidad de adultos mayores.

Su muestra incluyó a más de 4 mil personas mayores de 55 años sanas, que fueron evaluadas periódicamente durante cuatro años con escalas validadas como el Mini-Examen de Estado Mental (MMSE), el cuestionario de Estado Mental Geriátrico (GMS) y otras dos escalas (índice de Katz y escala de Lawton y Brody) las cuales evaluaron las actividades básicas de la vida diaria. Para la ansiedad se empleó el AGECAT, un instrumento que clasifica a los participantes en casos (ansiedad clínicamente significativa), subcasos (ansiedad leve) y no casos (sin ansiedad).

SPONSOR EXCLUSIVO

En la primera evaluación (1994) se detectó que 91 participantes tenían síntomas de ansiedad clínicamente significativos y 1,645 fueron catalogados con ansiedad leve. El grupo de síntomas significativos estuvo compuesto en su mayoría por mujeres, con bajo nivel de estudios académicos, vivían solas, tenían un peor estado cognitivo, más diagnósticos de depresión y mayor frecuencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Con números específicos la investigación detalló que el riesgo de demencia fue mayor entre las personas con ansiedad leve y fue todavía más alta entre los casos de ansiedad clínicamente significativa, siendo el cociente de incidencia de 2,77. Lo que significa que estas personas tienen casi tres veces más riesgo que las personas sin ansiedad de sufrir algún tipo de demencia.

Una posible explicación es que la ansiedad prolongada puede afectar las estructuras cerebrales y puede desencadenar daños cognitivos graves, pero para determinar esa hipótesis se necesita un tipo de estudio experimental que no se puede aplicar con esta población.

Referencia del estudio completo: Lobo, A., Saz, P., Marcos, G., Día, J.-L., De-la-Cámara, C., Ventura, T., … Aznar, S. (2005). The ZARADEMP Project on the incidence, prevalence and risk factors of dementia (and depression) in the elderly community: II. Methods and first results. The European Journal of Psychiatry, 19(1), 40–54. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-61632005000100004

Fuente: Medscape

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.