Trabajar con niños y adolescentes exige de la creatividad y flexibilidad del terapeuta para utilizar diferentes recursos, juegos y sentido del humor, acordes con la edad, intereses y nivel de desarrollo cognitivo. Los cuales son necesarios para establecer una relación terapéutica empática y un tratamiento eficaz.

Gracias al arduo trabajo de comprometidos terapeutas hoy contamos con una amplia variedad de recursos especializados y basados en evidencia científica, que han demostrado ser muy útiles para trabajar con las necesidades específicas de los niños, y que al mismo tiempo sirven como una guía para los terapeutas que se inician en el camino de la psicología clínica infanto-juvenil.

En este listado compartiré seis libros que fueron una luz en mi trabajo como psicólogo clínico y los cuales, a través del conocimiento compartido en sus páginas, me han hecho un terapeuta más útil, flexible y empático con los niños y familias que atendí durante este año.

Parenting a Child Who Has Intense Emotions: Dialectical Behavior Therapy Skills to Help Your Child Regulate Emotional Outbursts and Aggressive Behaviors  por Pat Havery y Jeanine A. Penzo

Este ha sido el mejor libro de psicología infantil que leí este año, tanto es así que lo compré en versión impresa y en formato digital para tenerlo siempre a mano. El libro me dio una nueva perspectiva cuando sentí que la terapia se atascó y no estaba siendo eficaz (a pesar de utilizar los principios y terapias recomendadas para este tipo de problemáticas) para ayudar a un niño con severos problemas de regulación emocional y conductas agresivas.

El libro se basa en los los principios de la terapia dialéctica conductual — una de las terapias más recomendadas para el trastorno de personalidad límite o borderline— y que tiene como foco el entrenamiento de habilidades de validación emocional y principios mindfulness para pacientes y familiares que ayudarán al niño a reducir la intensidad de la respuesta emocional y al mismo tiempo a manejar sus conductas de una manera más adaptativa. Este es un libro que nos hará reflexionar mucho sobre nuestros propios y muy arraigados patrones de conducta e invalidación para con los niños y que solo empeoran aún más la situación.

Artículo recomendado:  ¿Por qué el coeficiente emocional es más importante que el coeficiente intelectual?

La idea de usar los principios de la terapia dialéctica conductual con niños no me vino en un momento de genialidad. Fue Fabián Maero quien me dio la idea cuando le comenté el caso en una cena de despedida después de que concluyera sus talleres de BATD y ACT en Panamá. Gracias a su recomendación pude encontrar todo un movimiento de terapeutas que está aplicando estos principios de terapia en la población infantil.

Puedes comprarlo con envío gratuito a tu país con The Book Depository.


Don’t Let Your Emotions Run Your Life for Kids: A DBT Based Skills Workbook to Help Children Manage Mood Swings, Control Angry Outburst, and Get Along with Others por Jennifer J. Solin y Christina L. Kress 

Para completar lo que aprendí con el libro anterior compré este completo recurso que cuenta con 37 actividades para enseñarle a los niños habilidades de la terapia dialéctica conductual (DBT en inglés). Uno de los mejores momentos que tuvimos en terapia, fue cuando el niño con el que trabajaba, me explicó, en sus palabras, los principios de la DBT para tener una mente plena y comportarse de una manera no reactiva.

Puedes comprarlo con envío gratuito a tu país con The Book Depository.


Terapia Cognitiva Con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos por E. Bunge, M. Gomar y J.Mandil

Un libro imprescindible para todos los psicólogos que se dedican al área infanto-juvenil. En sus páginas encontrarás cientos de recursos de la terapia cognitivo conductual especialmente diseñados para trabajar con niños de una manera amigable y lúdica los problemas de ansiedad, fobias, ira, depresión, etc. Al mismo tiempo facilitarán el vínculo empático con los niños. El libro incluye una versión en formato digital para que los terapeutas puedan imprimir las fichas de trabajo. Para obtener las fichas de trabajo en formato digital debes comprar el libro y mandar un email a la Editorial Akadia para que envíen los recursos por email.

Artículo recomendado:  Los juegos musicales podrían cultivar la empatía en los niños

Puedes comprarlo en Editorial Akadia.


EmPeCeMos. Programa para la Intervención en Problemas de Conductas Infantiles por Estrella Romero, Paula Villar, Ma Anges Luengo, J. Antonio Gómez-Fraguela y Zaida Robles

Los programas de entrenamiento parental forman parte primordial del tratamiento clínico infantil para reducir los comportamientos disruptivos y aumentar las conductas prosociales, y uno de los mejores programas que he leído es el de EmPeCemos de la ya conocida Editorial TEA. El programa está dividido en 12 sesiones de 90 minutos que pueden aplicarse en formato individual o grupal. El manual incluye todos los recursos, fichas, análisis de casos, role play, tareas para la casa, videos y ejemplos para entrenar a los padres. Lo que más me gustó del programa es lo bien organizado que está y que no da espacio para la improvisación.

Puedes comprarlo en TEA Ediciones.


Sesiones de Psicoterapia con Niños y Adolescentes: Aciertos y Errores  por Eduardo Bunge, Mariano Scandar, Francisco Musich y Gabriela Carrea

Sesiones de psicoterapia es sin duda una joya de la literatura clínica infantil. El libro incluye ejemplos clínicos y análisis de casos en diferentes etapas del tratamiento, y en donde los autores comentan con claridad cuales fueron los aciertos y marcan los errores —sin un tono acusador o de superioridad— cometidos en las sesiones para que los nuevos terapeutas puedan también aprender de estas experiencias.

Puedes comprarlo el libro en Editorial Akadia.


Fonzo está Furioso por Gabriel Genise y Nicolás Genise

Fonzo está furioso es un libro con fichas de trabajo para ayudar a los niños con problemas de control de la ira. El libro es muy divertido y a la vez está basado en la terapia cognitivo conductual. Me encanta ver lo felices que vienen los niños con su libro de fonzo para trabajar.

Puedes comprarlo en TCM Cognitiva

Más recomendaciones

5 Comentarios

  1. Muy bueno, necesitamos de ese conocimeinto y ahora mucho más con las mudanzas globales que están sucediendo.! Grata.

  2. Muchisimas gracias! Los dos primeros que recomendáis, solo están disponibles en inglés? Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.