Sponsor Exclusivo: CETECIC

Diferentes especialistas en el campo de la psicología comparten los mejores libros que leyeron durante el 2019.

Geraldine Panelli: Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad – Guadalupe Nogués


En estos tiempos donde la información abunda en redes sociales, en frases cortas e imágenes impactantes y además está sesgada por la información que adhiere a nuestros ideales y valores; es importante poder diferenciar los argumentos, las fuentes y los datos. En este libro se realiza un recorrido sobre cómo discutir con un otro/a, desde reconocer falacias en los argumentos, pasando por el control de nuestras emociones; hasta la identificación de información adulterada.

Citando a la autora: “Las personas merecen respeto, las ideas no: deberíamos poder ponerlas a prueba sin que eso amenace a la persona”. Creo que esta afirmación es fundamental en la construcción colectiva de saberes dentro de nuestro campo la psicología. El fomentar espacios de discusión e intercambio entre colegas, incluso dentro de los espacios de formación debe ser prioritario; pero que los profesionales conozcan cómo reconocer falacias en los discursos es indispensable para esos espacios.

Este libro me ayudó a pararme como docente, a presentar la información y estar abierta a la crítica, a cambiar mi discurso y repensar cada afirmación y sobretodo a pensar estrategias de enseñanza más colectivas y experienciales.

Paula José Quintero: Chain Analysis in Dialectical Behavior Therapy – Shireen Rizvi

Dedicar tiempo y esfuerzo a entender las conductas de nuestres consultantes es posiblemente el acto más compasivo que une terapeuta puede tener. Y no conocemos hasta ahora un mejor método para hacerlo como lo es el de guiar un análisis en cadena. Para aquellas personas intensamente interesadas en el análisis del comportamiento, este es un libro para no dejar pasar. El corazón conductual de DBT examinado en detalle, con una guía precisa de cómo llevarlo a cabo y como sortear los obstáculos más comunes que podríamos encontrar. Suma puntos una genial transición desde al análisis a la modificación de conductas problemáticas. La yapa: nos orienta para utilizar esta herramienta en las reuniones de equipo, tomando como foco las propias conductas problemáticas de les terapeutas, transformando las reuniones en verdaderos lugares de entrenamiento continúo. La cereza del postre: nos permite leer más cosas escritas por mujeres. La psicología necesita de eso.

Mauro Colombo: Terapia de Interacción Padres – Hijos. Un tratamiento infantil basado en la evidencia – Rafael Ferro García y Lourdes Ascanio Velasco

 

Dentro del abordaje infanto- juvenil las relaciones padres e hijos suelen ser un motivo frecuente de consulta, viéndose afectadas en diversos grados de acuerdo a múltiples variables. El libro en cuestión propone un abordaje de los problemas que se dan entre estos actores, derivado de los aportes del análisis de la conducta y con evidencia de su eficacia. Presenta de manera breve la forma habitual en que los principios del aprendizaje influyen en estas relaciones, para pasar por medio de ejemplos a mostrar la forma en que este tipo de terapia incide en la mejora en la relación que incluye a adultos y niños; además de mostrar los componentes esenciales del abordaje. A su vez, aborda diversas poblaciones en las cuales este modelo se ha estudiado y se continúa estudiando que excede la díada padres y hijos, como por ejemplo docentes y alumnos.

Gabriel Genise: Psicoterapia Analítica Funcional. El análisis funcional en la sesión clínica – Luis Valero Aguayo y Rafael Ferro García

Este libro es una excelente forma de aproximarse a la psicoterapia analítico funcional en idioma español. Los autores tienen una larga trayectoria en el campo de la psicoterapia y eso se deja ver en cada una de las páginas que conforman la obra. Hacen un recorrido por los temas más importantes que hacen a FAP (Fundamentación y bases teóricas del modelo, la conceptualización de casos, el proceso de cambio, los principios del análisis funcional, la relación terapéutica en FAP, entre otros temas). El libro también se propone mostrar las características, la forma de aplicación y la eficacia del modelo. Cuenta con varios ejemplos clínicos y cómo aplicar los principios del modelo.

Yo tuve mi primer contacto con FAP en marzo de este año cuando me inscribí (medio sin saber de qué se trataba) en un curso con Fabián Olaz y Amanda Muñoz (por caso, dos de los referentes latinoamericanos más importantes en el tema) Junto a ellos dos y un grupo de 7 maravillosas personas aprendí lo intenso y emocional que puede ser, tanto para el consultante como para el terapeuta, este modelo.

Alejandra Alonso: Behavior Management Skills Guide. Practical Activities and Interventions for ages 3 to 18 – Deb Rauner y Scott Walls

En este libro los autores ofrecen estrategias efectivas para el manejo de conducta en la escuela, un ámbito donde la disciplina es más complicada. Ellos dividen las conductas en tres niveles, dependiendo de la severidad, cada uno de los cuales contará con intervenciones específicas (a nivel grupal o individual) que apunten a aumentar las conductas positivas. Ofrecen además una clara explicación de qué son los refuerzos positivos, cómo debemos entenderlos y utilizarlos. Adicionalmente presenta formas concretas de evaluar las conductas problemáticas en la escuela y ejemplos de formularios que te ayudarán a identificar los reforzadores que mejor se ajusten a cada niño y armar planes de intervención. Lo mejor de este libro es que podemos encontrar intervenciones con múltiples ejemplos concretos (incluso con imágenes) sobre cómo llevarlas a cabo, divididas para adecuarse al grupo etario con el que necesitemos trabajar (ya que contiene intervenciones para niños de 3 a 18 años).

Por último, cuenta con un capítulo dedicado a problemas de conducta graves, aquellos donde hay un alumno que se lastima a sí mismo o a otros, destruyen cosas, escapan, etc., en este capítulo los autores explican cómo escala una conducta y qué intervenciones existen en caso de encontrarnos con un niño o una niña que presente conductas de este nivel de forma regular, incluyendo formularios para diseñar planes de acción con los que tanto los padres como la escuela estén de acuerdo.
En resumen, es un libro muy valioso por ser práctico, ofrecer ejemplos concretos y explicaciones claras para los que trabajen con docentes y/o niños.

Karemi Rodríguez: Conductismo. La Psicología del Verbo – Juan José Ruiz Sánchez


Afortunadamente he tenido la oportunidad de leer verdaderas joyas este año, así que decidirme por uno ha sido bien complicado. Me decanto por este, primeramente por que es una lectura que puede ser disfrutada enormemente no solo por estudiantes y profesionales de la psicología, sino también por el público en general. De la mano de verdaderos expertos y apasionados en este campo, transitamos con esa misma pasión por temas tan interesantes como lo son la filosofía conductista, los principios de aprendizaje, el papel del lenguaje, el socioconductismo, la relación con las neurociencias, las semejanzas y diferencias con otras psicologías, e incluso recursos para la práctica clínica, entre otros. Todo ello con una estructura didáctica muy lograda que facilitará nuestra comprensión, además de una claridad y sencillez, enriquecido con ejemplos de la vida cotidiana que rara vez se acompaña del tono tan ameno, e incluso divertido en muchos momentos encontraremos aquí. Y ya para terminar, por si fuera poco, a un precio realmente accesible.

José Olid: Managing Therapy-Interfering Behavior: Strategies From Dialectical Behavior Therapy – Alexander L. Chapman y M. Zachary Rosenthal


No ha sido tarea fácil elegir un libro para comentar, al menos que sea específico de psicología, ¡qué difícil es encontrar un buen manual! (si no fuera sobre Psicología tendría mil y uno que recomendarles, como Robots e Imperio de Asimov, ¡perdón por la intromisión!)

En este caso, creo que el libro de Chapman y Rosenthal cumple con los criterios que suelo buscar: texto basado en principios y evidencia y a la vez tremendamente pragmático, con múltiples ejemplos, enseñándote “cómo hacer”, mucho más allá de “qué hacer”. A través del término therapy interfering behavior, ayuda al lector a poner en contexto el repertorio problemático de la persona que acude a consulta y le da herramientas que parten de una actitud de aceptación incondicional de la persona.

Los nexos con la psicoterapia analítica funcional y la terapia dialéctica conductual son evidentes, claro, y el texto es una demostración de que se puede ser excelentemente pragmático sin perder precisión conceptual.

Totalmente recomendado si te dedicas a la práctica clínica.

PD: justo después de terminar esta sugerencia, Paula José me comentó amablemente que este fue el mismo manual que recomendó ella en 2017, por sí quería cambiarlo para no repetir. Estaba pensando en elegir otro que recomendaros pero he decidido dejarlo porque… ¡doble razón para que te lo compres ya! Si no lo hiciste en el 2017, este libro vuelve a por ti, y lo seguirá haciendo, ¡avisado/a quedas! jajaja

Fabián Maero: This View of Life: Completing the Darwinian Revolution – David Sloan Wilson

La teoría de la evolución suele ser recibida con cierto recelo en psicología, sospechosa de ser portadora de reduccionismos malignos. En este libro, David Sloan Wilson (el mismo que participó del desarrollo de Prosocial), ofrece una perspectiva clara sobre el aporte que la perspectiva de la ciencia de la evolución ofrece como marco teórico general. Sloan Wilson aclara algunos malentendidos sobre el pensamiento darwiniano, y describe con notable lucidez cómo nos puede resultar un abordaje útil y sensible para pensar política, moral, salud, cooperación y salud, entre otros temas. El libro es para público general, y curiosamente en uno de sus capítulos articula con terapia de aceptación y compromiso considerada como una forma de aplicar principios evolutivos en la propia vida.

4 Comentarios

  1. Estimados dónde puedo conseguir estos libros en pdf? están en amazon ?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.