Ser psicoterapeuta no es nada fácil. Es una profesión en la que debes regular constantemente tus emociones, para así poder ofrecer las condiciones necesarias, para que los pacientes expresen sus emociones y poder ayudarlos eficazmente.

Generalmente se asume que los psicoterapeutas son más hábiles a la hora de controlar sus propias emociones y para evaluar esto, Pletzer et al., 2015,  prepararon una pequeña (N= 39) pero muy interesante investigación que comparó la habilidad de los psicoterapeutas para regular sus emociones en comparación con la población general.

SPONSOR EXCLUSIVO

Se realizaron dos pruebas. En la primera le mostraron a psicoterapeutas experimentados y a no-terapeutas una serie de imágenes diseñadas para provocar emociones ¨negativas¨,  de gente triste, cadáveres y personas con lesiones graves y después los participantes tenían que puntuar como las imágenes los hicieron sentir.

[quote_center]Los psicoterapeutas fueron más efectivos a la hora de calmar sus respuestas emocionales, independientemente de las estrategias de regulación emocional que usaron[/quote_center]

No hubo diferencias significativas en la reactividad emocional. Ambos se sintieron mal cuando vieron las imágenes negativas.

Pero los resultados de la segunda parte fueron diferentes.

En la segunda parte se le volvió a pedir que observaran las imágenes con la diferencia de que se les dieron dos técnicas para regular la emoción: la reevaluación positiva, en la que reinterpretan la información a través de una perspectiva positiva, o la distracción del pensamiento en otro objeto o situación para reducir el efecto de las emociones. Y se encontró que los psicoterapeutas fueron más efectivos a la hora de calmar sus respuestas emocionales, independientemente de las estrategias de regulación emocional que usaron en comparación con los no-terapeutas.

Artículo relacionado:
Ira: el desafio psicoterapéutico del siglo

Ahora viene la pregunta más importante. ¿Los psicoterapeutas vienen ya equipados con habilidades de regulación emocional o las aprenden con los años de experiencia?

Los investigadores creen que ambos factores influyen a la hora de regularse, y explican que esto no significa que las otras personas no puedan manejar efectivamente sus emociones.

Para ello deben primero aprender el gran efecto que tienen los pensamientos sobre nuestras emociones y que si logran observarlos, reconocerlos e interpretarlos de maneras más adaptativas,  entonces podrán regular mejor sus emociones, como los hacen los psicoterapeutas.

La investigación concluye sugiriendo que los psicoterapeutas son más eficientes a la hora de regular sus emociones y esto los hace estar preparados para ayudar a los pacientes y cuidar su propio bienestar.

Fuente: TIME
Imagen: HGC

Artículos de Psyciencia que te pueden interesar: