Parecería que el avance de la Psicología nos debería aumentar la confianza respecto a nuestras prácticas, sin embargo la prolifera- ción de técnicas, protocolos, enfoques,… nos genera, más bien, una sensación de confusión; la duda sobre si quizás estamos en la opción correcta o nos estamos equivocando de paradigma terapéutico. Los metanálisis y revisiones sistemáticas procuran poner orden intentando averiguar qué terapias psicológicas son más efectivas.

Sin embargo, los resultados no son concluyentes y más bien parecen indicar que ningún enfoque psicológico predomina sobre otro. Ante esta situación la pregunta que emerge es: ¿qué factores comparten las distintas técnicas que las convierte en eficaces? Son muchas las categorizaciones sobre factores comunes. En este artículo desvelaremos los 7 factores comunes que consideramos clave para explicar la efectividad terapéutica. Esta clasificación no tiene ninguna pretensión más que provocar la reflexión.

SPONSOR EXCLUSIVO

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autores: Jenny Moix y Victoria Carmona – Universidad Autónoma de Barcelona

Artículo relacionado:
Nueva técnica de escaneo cerebral para remover memorias del miedo

Publicado en la revista académica Papeles del Psicólogo.

1 COMENTARIO

  1. Buen día. Me parece muy interesante las estrategias para reducir el perfeccionismo en pacientes con ansiedad social. He usado técnicas de exposición que me han sido muy eficaces. Me parece en este artículo que puede también ser de utilidad el cuestionario socratico. No con todos los pacientes es efectivo pero es una herramienta más. Muchas Gracias. Saludos Licenciada Patricia Gualdi.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.