Citas Online / Shutterstock

Los sitios de citas online podrían ayudar a algunos hombres gays a aceptar su orientación sexual, la exploración de nuevas posibilidades sexuales y estilos de comunicación asertivos. Esta fue la conclusión a la que llegaron los psicólogos del Instituto Superior de Psicología Aplicada de Portugal,  Nuno Nodin y Alex Carballo Diéguez que fue publicada el 7 de Junio en la revista New Media & Society.

Los hombres homosexuales tienen experiencias similares a otros grupos con las citas online, pero “también tienen experiencias específicas asociadas con sus intereses sexuales y con el estigma que aún afecta a la homosexualidad”, dijeron los investigadores del estudio.

Algunos hombres homosexuales compartieron sus experiencias  con los investigadores sobre sus citas online y dijeron que estas  no les habían afectado de manera significativa. Sin embargo ese grupo era la minoría. La mayoría, en cambio, indicó que las experiencias online habían cambiado la visión de sí mismos y de los demás.

Artículo relacionado:
¿Tener más relaciones sexuales que los demás nos hace más felices?

El estudio estuvo compuesto por 36 hombres homosexuales. Se utilizaron análisis temáticos y transcripciones de entrevistas. Mediante estos métodos se encontró que varias personas habían informado que las citas online había aumentado la aceptación de su propia orientación sexual. Y agregaron que la disponibilidad de parejas sexuales también les ayudó a incrementar la confianza en sí mismos en relación con el sexo en general.

las experiencias online habían cambiado la visión de sí mismos y de los demás

“Uno de los participantes afirmó que su experiencia online disminuyó su homofobia internalizada, ya que proporcionó un espacio para explorar su sexualidad. Otros participantes hicieron comentarios similares,” añadió Nodin.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que la homofobia internalizada por muchos de estos hombre fue adquirida mientras ellos estaban en crecimiento y que puede, en cierta medida, ser minimizada o eliminada por sus experiencias sociales y sexuales facilitadas por la internet.

Artículo relacionado:
Sexo dopamínico

Sin embargo, algunos hombres homosexuales también reportaron que sus experiencias online tuvieron un impacto negativo en ellos. Según ellos, quedaron “enganchados” a los sitios de citas online y esa obsesión se ha vuelto problemática. Uno de los participantes dijo que se sentía como un tonto por estar todo el día frente a la pantalla de la computadora en vez de aprovechar del hermoso clima que tenía afuera.

Adicionalmente, algunos de los sujetos también reportaron que sus experiencias online no han sido buenas. En particular, debido al uso de imágenes falsas o perfiles sospechosos.

“A diferencia de otras evaluaciones más optimistas sobre el uso de Internet, este estudio encontró que el internet proporciona una experiencia menos satisfactoria, al presentar lo que parece ser un mundo de verdades a medias, engaños y falta de honestidad,” escribieron Nodin y sus colaboradores.

Fuente: Psypost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.