¿Qué tanto influye el uso de redes sociales como Facebook y Snapchat en el rendimiento escolar?

Muchos padres atribuyen al tiempo que pasan sus hijos en línea la culpa por sus malos resultados académicos, no obstante, de acuerdo con científicos alemanes de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg, en Bavaria, estas hipótesis son infundadas, ya que no existe evidencia de una relación significativamente negativa entre el uso de redes sociales y las notas escolares.

Para probar esto, los investigadores realizaron un metaanálisis de las bases de datos relevantes de publicaciones científicas, identificaron 59 estudios que abordan la correlación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico y, luego, analizaron los resultados de estos estudios, que incluyeron a casi 30,000 jóvenes en todo el mundo.

no existe evidencia de una relación significativamente negativa entre el uso de redes sociales y las notas escolares

El equipo extrajo cuatro conclusiones importantes relacionadas con el uso de redes y el rendimiento académico:

  • Primero, que los alumnos que usan las redes sociales de manera intensiva para comunicarse sobre temas relacionados con la escuela tienden a tener calificaciones ligeramente mejores. Los científicos esperaban esto.
  • Segundo, que los alumnos que usan Instagram y ven aquello que les gusta mucho mientras estudian o hacen sus tareas, tienden a desempeñarse un poco peor que otros estudiantes. Esta forma de multitarea parece ser una mala combinación.
  • El tercer resultado: que los estudiantes que inician sesión en sitios de redes sociales con mucha frecuencia, publican mensajes y fotos regularmente y pasan mucho tiempo en línea tienen calificaciones ligeramente más bajas. Este efecto negativo es, sin embargo, muy pequeño.
  • Por último, que los alumnos que son particularmente activos en las redes sociales no pasan menos tiempo estudiando. Por lo tanto, no hay pruebas científicamente verificadas de que las redes sociales entorpezcan o resten tiempo valioso a los alumnos para cumplir sus responsabilidades escolares.

Si bien estos resultados parecen ser un punto a favor de las redes sociales y el uso de la tecnología entre los adolescentes, no significa que los padres no deban estar atentos al tipo de contenido que consumen sus hijos en Internet, incluyendo el tipo de páginas o figuras públicas que siguen.

Al respecto, los investigadores opinan: “Los padres deberían interesarse por lo que sus hijos están haciendo en las redes sociales, conocer las redes sociales y estar dispuestos a comprender los patrones de uso. Mientras más abiertos sean con respecto a las actividades en línea de sus hijos, mejor podrán comunicarse con ellos”.

Fuente: Science DailyEducational Psychology Review

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.