La web paraguaya Ciencia del Sur publicó hace poco una entrevista a Bunge que no se deben perder:

-¿Por qué es importante la ciencia para América Latina?

El tercer mundo necesita proteger a la ciencia básica aún más que los países desarrollados, porque su atraso científico es un componente de su atraso general. En particular, para controlar el mercado hay que saber cómo funciona.

-Recientemente, el Dr. Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física lamentaba en Ciencia del Sur el estado de la ciencia en el Japón por la falta de más apoyo. ¿Cómo califica la supresión de las humanidades en algunos países como es el caso de esta potencia asiática?

La supresión de los estudios humanísticos y de las ciencias sociales es una medida bárbara. Pero los estudios humanísticos improductivos, como por ejemplo la lingüística reducida al estudio de la sintaxis, con desprecio por la psicolingüística experimental y la sociolingüística, no ayuda a entender el habla y por lo tanto es tan inútil como la plegaria o la política de café.

Es preciso que las humanidades y las ciencias sociales adopten la actitud científica y estudien problemas reales, como el de la desigualdad.

-¿Por qué es importante la filosofía en el siglo XXI?

La filosofía siempre ha sido importante para la sociedad, ya cuando ha ayudado a comprenderla, ya cuando ha ayudado a oprimirla. Para que florezca, es preciso que la filosofía sea realista y no subjetivista; racionalista y no intuicionista; sistemática y no sectorial; materialista y no espiritualista y, sobre todo, humanista, en lugar de abrazar causas injustas como el racismo y el imperialismo.

-¿Qué se debe hacer para incentivar el estudio de la filosofía científica en las universidades de América Latina?

Para ayudar al avance de los estudios filosóficos hay que premiar las investigaciones originales, desestimar la mera erudición y criticar la sumisión del filósofo a ideologías retrógradas como el neoliberalismo, el tomismo, el positivismo y el marxismo dogmático que se limitan a comentar autores clásicos.

Lee la entrevista completa en Ciencia del Sur.

1 COMENTARIO

  1. CÓMO ENSEÑAR A PENSAR DESDE LA ESCUELA , SIN EL EJERCICIO FILOSÓFICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LAS UNIVERSIDADES…DESDE LA PRIMERA ESCUELA SE DEBE ENSEÑAR A PENSAR A LOS NIÑOS PARA QUE DESARROLLEN SU POTENCIALIDAD Y SEAN CRÍTICOS , CREATIVOS E INNOVADORES, BASE PARA EL EJERCICIO CIUDADANO CON EL RECONOCIMIENTO PLENO DE SUS DERECHOS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS…GARANTÍA PARTA EL EJERCICIO DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DE LAS SOCIEDADES COMO LAS NUESTRAS , EN LAS QUE SE DESLIGA A LA POLÍTICA DE LA ÉTICA, LLEGANDO AL EXTREMO DE JUSTIFICAR LA CORRUPCIÓN CON LA EXPRESIÓN LAMENTABLE …”ROBA, PERO HACE OBRA”

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.