Debido a las exigencias, altos niveles de estrés y pocas horas de sueño, los estudiantes de medicina afrontan los indices más altos de riesgo de depresión y ansiedad. Para prevenirlo se ha propuesto la práctica del mindfulness, pero muchos estudiantes han desechado esta idea porque creen que practicar las habilidades de atención plena les consumirá el valioso tiempo que necesitan para estudiar.

Interesados en encontrar alguna alternativa, el equipo de investigadores del Rutgers Robert Wood Johnson Medical School aplicó aleatoriamente un curso introductorio de dos horas de mindfulness y otro de ocho semanas a dos grupos de estudiantes de medicina.

Al comparar los resultados observaron que el grupo de ocho horas tenía mayor conocimiento de la práctica de meditación y se sentía más cómodo a la hora de recomendarlo a sus pacientes. Pero esto no significa que el otro grupo no obtuvo resultados. El grupo de dos horas al igual que el otro grupo, describió una reducción de sentimientos de estrés y de depresión, y todos los participantes opinaban que el mindfulness es una práctica alternativa y segura para afrontar el malestar emocional, y muchos de ellos describieron que el mindfulness les abrió un mayor sentido de bienestar.

Artículo relacionado:  Pesadillas (go home): un protocolo basado en la evidencia

Esto sugiere que las facultades de medicina podrían implementar un programa de entrenamiento de mindfulness que sea especialmente diseñado para que se amolde a las necesidades de sus estudiantes. Quizás en un futuro próximo veremos las clases de mindfulness y los programas de autocuidado como parte del programa de la carrera de medicina a nivel mundial.

Referencia del estudio original: Periel Shapiro, Robert Lebeau, Anthony Tobia. Mindfulness Meditation for Medical Students: a Student-Led Initiative to Expose Medical Students to Mindfulness Practices. Medical Science Educator, 2019; DOI: 10.1007/s40670-019-00708-2

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.