Admitir haber cometido una equivocación o haber realizado una mala inversión que ha llevado a resultados indeseables puede ser difícil. Persistir en un comportamiento o esfuerzo como resultado de recursos previamente invertidos es lo que se conoce como “sesgo de costo hundido.” Irónicamente, este tipo de pensamiento a menudo hace que las personas desperdicien o pierdan más recursos en un intento por recuperar su inversión inicial o intentar “alcanzar el punto de equilibrio.” Un estudio encontró que utilizar una técnica de meditación enfocada en la respiración por 15 minutos puede ayudar a las personas a tomar mejores decisionesl (Hafenbrack, Kinias, & Barsade, 2014).

Hafenbrack y sus coautores hallaron que la meditación de atención plena, que cultiva la conciencia del momento presente y despeja la mente de otros pensamientos, puede ayudar a contrarrestar este sesgo profundamente arraigado.

Sponsor exclusivo:

“Descubrimos que un breve período de meditación de mindfulness puede alentar a las personas a tomar decisiones más racionales al considerar la información disponible en el momento presente, al tiempo que ignoran algunas de las otras preocupaciones que generalmente exacerban el ‘sesgo de costo hundido,’” explica Hafenbrack.

A través de cuatro estudios exploraron la idea de que la meditación de atención plena podría mejorar la toma de decisiones aumentando la resistencia al sesgo de costo hundido.

En un estudio online, los participantes informaron sobre cuánto se enfocan típicamente en el momento presente, y también leyeron 10 escenarios de costos hundidos (por ejemplo, asistir a un recital cuya entrada ya habían pagado aún cuando una enfermedad y el mal tiempo hicieron que el disfrute fuera poco probable) y luego informaron cuánto dejarían pasar del costo hundido en cada escenario. Los resultados revelaron que mientras más se enfocaban en el momento presente, más informaban que ignorarían los costos hundidos.

Para probar si la atención plena causó una mayor resistencia al sesgo de costo hundido, los investigadores realizaron tres experimentos adicionales. En cada uno, los participantes escucharon una grabación de 15 minutos realizada por un entrenador profesional de mindfulness. A un grupo de participantes, la grabación los condujo por una meditación de respiración enfocada que repetidamente les indicó que se concentraran en las sensaciones de la respiración. El otro grupo de participantes escuchó una grabación que les pidió que pensaran en lo que les viene a la mente, una práctica que no es una forma de meditación. Luego, los participantes respondieron a las preguntas de escenarios de costo hundido. En el estudio final, los participantes también respondieron preguntas sobre el período de tiempo en el que se enfocaron (esto es: presente, pasado o futuro) y las emociones que experimentaron.

Los resultados muestran que la meditación de atención plena aumentó la resistencia al sesgo de costo hundido en cada uno de los tres experimentos.

Artículo relacionado:
¿Quieres saber cómo se sienten los demás? Escucha

“El efecto de desvanecimiento de la meditación de atención plena en situaciones de bajo costo se debió a un proceso de dos pasos”, dijo la coautora Zoe Kinias. Primero, la meditación redujo el enfoque en el pasado y el futuro, y este cambio psicológico condujo a menos emociones negativas. “La emoción negativa reducida luego facilitó su capacidad de soltar los costos hundidos.”

“Esta herramienta es muy práctica”, dijo el coautor Sigal Barsade. “Nuestros hallazgos son muy prometedores para la investigación sobre cómo la atención plena puede influir en las emociones y el comportamiento, y cómo los empleados pueden usarla para sentirse y desempeñarse mejor.”

Referencia bibliográfica:

Hafenbrack, A. C., Kinias, Z., & Barsade, S. G. (2014). Debiasing the mind through meditation: mindfulness and the sunk-cost bias. Psychological Science, 25(2), 369-376. https://doi.org/10.1177/0956797613503853

Fuente: Psychological Science

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.