En este artículo compartimos un PDF con herramientas brindadas por la OMS para familiares de personas con enfermedades mentales, con el fin de abordar y disminuir los riesgos de que cometan suicidio.

Más del 90% de todos los casos de suicidio se asocian a trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y alcoholismo, sostuvo el Dr. Benedetto Saraceno, quien se desempeñó como Director del Departamento de Salud Mental de la OMS. Y, de hecho, las investigaciones han encontrado que el riesgo de muerte por suicidio es hasta 100 veces mayor que el promedio después de experimentar hospitalización psiquiátrica. Sin embargo, otras causas de muerte después de la hospitalización también pueden reducir la esperanza de vida de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental (Chung et al., 2017).

Un nuevo estudio examinó las causas de muerte después de haber pasado por una hospitalización psiquiátrica y descubrió que la muerte debido a eventos cardiovasculares (relacionados con el corazón) aumentó mucho en el mediano a largo plazo después de la hospitalización. Una explicación para este aumento es la prescripción de medicamentos psiquiátricos, que tienen efectos adversos sobre el metabolismo y la salud cardiovascular (Swaraj et al., 2019).

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y los vasos sanguíneos. En este último caso, pueden comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad coronaria (que puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio) .

Artículo relacionado:
Las escuelas deberían enseñar a los niños a contar con los dedos

En el último estudio, los investigadores analizaron los datos sobre mortalidad después de la hospitalización psiquiátrica de 71 estudios previos, incluyendo información de 982.558 pacientes. Compararon el número de muertes prematuras debido a causas cardiovasculares con el número de muertes por suicidio a corto, mediano y largo plazo después de salir del hospital.

Encontraron que el riesgo de muerte cardiovascular aumenta después de una hospitalización psiquiátrica: la tasa de muerte relacionada a problemas del corazón es más del doble de alta que la tasa en la población general después de una hospitalización psiquiátrica.

Aunque las tasas de suicidio son muy elevadas después de la hospitalización psiquiátrica, las muertes cardiovasculares fueron aún más elevadas después de aproximadamente dos años. Las tasas de suicidio disminuyeron con el tiempo, mientras que las tasas de muerte vascular aumentaron. A los 10 años de seguimiento, las muertes cardiovasculares fueron tres veces más probables que las muertes por suicidio. La tasa de mortalidad cardiovascular fue más del doble de alta que en la población general.

Aunque el estudio no investigó específicamente las razones detrás de este aumento drástico, existen numerosas explicaciones potenciales. Entre las dos más destacadas sugeridas por los autores están: los efectos adversos de los medicamentos psiquiátricos, que están asociados con problemas de salud metabólicos y cardiovasculares; y el maltrato por parte de médicos, que se centran en el diagnóstico psiquiátrico en lugar de mejorar la salud física de sus pacientes.

Artículo relacionado:
¿Qué sucede cuando no satisfacemos nuestra necesidad de obtener reconocimiento de los demás?

«Se cree que las razones de las tasas elevadas de muertes naturales entre los enfermos mentales graves incluyen los efectos secundarios de la medicación psicotrópica, el abandono de uno mismo, la falta de autoconciencia sobre los comportamientos de estilo de vida que influyen en la salud física, las adicciones como el tabaquismo y el alcohol, la mala alimentación, ecualización diagnóstica de afecciones psiquiátricas sobre afecciones físicas e infratratamiento por parte de proveedores de atención médica,» señalan los autores.

Referencias de los estudios:

Chung, D. T., Ryan, C. J., Hadzi-Pavlovic, D., Singh, S. P., Stanton, C., & Large, M. M. (2017). Suicide Rates After Discharge From Psychiatric Facilities: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry , 74(7), 694-702. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.1044

Swaraj, S., Chung, D., Curtis, J., Firth, J., Ramanuj, P. P., Sara, G., … Large, M. (2019). Meta-analysis of Natural, Unnatural, and Cause-Specific Mortality Rates Following Discharge From Inpatient Psychiatric Facilities. Acta Psychiatrica Scandinavica. https://doi.org/10.1111/acps.13073

Fuente: Mad in America

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.