Pexels

El neuroticismo o inestabilidad emocional, como rasgo psicológico relativamente estable, es la tendencia a experimentar emociones negativas como tristeza o ansiedad, así como cambios de humor y pensamientos irracionales (Costa and McCrae 1985)(«Neuroticism – an overview | ScienceDirect Topics», s. f.). Otros lo han caracterizado como la tendencia relativamente estables a responder con emociones negativas a amenazas, frustraciones o pérdidas; las reacciones de los individuos varían en la población desde reacciones emocionales frecuentes e intensas a pequeños desafíos, hasta pequeñas reacciones emocionales incluso ante dificultades significativas (Lahey, 2009).

¿Por qué tiene importancia para la salud pública?

A las personas emocionalmente estables por lo general les resulta más fácil controlar sus impulsos y no suelen sentirse muy inseguros de sí mismos. Esta estabilidad se vincula con un mejor manejo del estrés y las frustraciones menores. Por el contrario, el neuroticismo se vincula con menor felicidad en la vida, a la vez que se lo asocia con tendencia a la automedicación, consumo de alcohol y cigarrillo, sumado a otros hábitos poco saludables y vidas más cortas, según un estudio que siguió a 1788 hombres durante 30 años (Mroczek, Spiro, & Turiano, 2009). El profesor Daniel K. Mroczek, primer autor del estudio, resalta que los altos niveles de algunos rasgos de personalidad pueden ser peligrosos para la salud física.

SPONSOR EXCLUSIVO

El neuroticismo es un sólido correlato y predictor de muchos trastornos mentales y físicos diferentes, comorbilidad entre ellos y la frecuencia de uso de los servicios de salud mental y general (Lahey, 2009).

Otro grupo de investigadores halló que a nivel fenotípico, ambiental y genético, la soledad tuvo una correlación positiva significativa con el neuroticismo (Schermer & Martin, 2019).

En este artículo comentamos los resultados de un estudio según el cual existiría una fuerte relación entre la personalidad y la probabilidad de experimentar problemas de salud mental. Mostró, por ejemplo, que las personas que puntuaron alto en las escalas de neuroticisimo también tenían mayor riesgo de sufrir de depresión, ansiedad y problemas con el consumo de alcohol y drogas. Por otro lado, los sujetos que puntuaron alto en extraversión tenían menos riesgo de sufrir de alguna condición mental (Hengartner, Tyrer, Ajdacic-Gross, Angst, & Rössler, 2018).

Una posición teórica importante sostiene que las personas con mayor nivel de neuroticismo se involucran en conductas de salud más deficientes, como fumar y beber en exceso, lo que lleva a una muerte temprana. De esta manera buscan explicar la relación entre los altos niveles de neuroticismo y el mayor riesgo de mortalidad (Mroczek et al., 2009).

Sin embargo, es posible reducir el neuroticismo, según han encontrado los resultados de 207 estudios separados: las personas se vuelven significativamente menos neuróticas después de hacer terapia. Se encontró que luego de tan solo tres meses de tratamiento, la estabilidad emocional de las personas había mejorado la mitad de lo que lo haría durante en toda su edad adulta. Además, después de hacer psicoterapia y/o tomar medicamentos, las personas también fueron un poco más extrovertidas. Finalmente, tanto la reducción del neuroticismo como el aumento de la extraversión se mantuvieron a largo plazo.

Por si esto fuera poco, una investigación encontró dos factores que pudieron explicar la felicidad de las personas desde su adolescencia hasta entrar en la vejez: el rasgo de personalidad conocido como extroversión en la adolescencia tuvo un impacto positivo directo en el bienestar y la satisfacción con la vida de las personas. Por otro lado, el factor neuroticisimo tuvo un impacto negativo en el bienestar y felicidad de las personas (Gale, Booth, Mõttus, Kuh, & Deary, 2013).

Los profesionales señalan que lograr una comprensión completa de la naturaleza y los orígenes del neuroticismo y los mecanismos a través de los cuales se vincula a los trastornos mentales y físicos debería ser una de las principales prioridades para la investigación. Saber por qué el neuroticismo predice una variedad tan amplia de resultados aparentemente diversos debería conducir a una mejor comprensión de los puntos en común entre esos resultados y mejorar las estrategias para prevenirlos (Lahey, 2009).

Fuente: Psyblog

Referencias bibliográficas:

Artículo relacionado:
La infidelidad en tiempos de Facebook

Gale, C. R., Booth, T., Mõttus, R., Kuh, D., & Deary, I. J. (2013). Neuroticism and Extraversion in Youth Predict Mental Wellbeing and Life Satisfaction 40 Years Later. Journal of Research in Personality, 47(6), 687-697. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2013.06.005

Hengartner, M. P., Tyrer, P., Ajdacic-Gross, V., Angst, J., & Rössler, W. (2018). Articulation and testing of a personality-centred model of psychopathology: evidence from a longitudinal community study over 30 years. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 268(5), 443-454. https://doi.org/10.1007/s00406-017-0796-8

Lahey, B. B. (2009). Public health significance of neuroticism. The American Psychologist, 64(4), 241-256. https://doi.org/10.1037/a0015309

Mroczek, D. K., Spiro, A., & Turiano, N. (2009). Do Health Behaviors Explain the Effect of Neuroticism on Mortality? Longitudinal Findings from the VA Normative Aging Study. Journal of Research in Personality, 43(4), 653-659. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2009.03.016

Neuroticism – an overview | ScienceDirect Topics. (s. f.). Recuperado 24 de mayo de 2019, de https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/neuroticism

Schermer, J. A., & Martin, N. G. (2019). A behavior genetic analysis of personality and loneliness. Journal of research in personality, 78, 133-137. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.11.011

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.