La obsesión por la productividad, los ingresos y los objetivos materiales pueden hacernos perder la perspectiva de las cosas que son importantes.

Pasar tiempo en las actividades de ocio y disfrute son muy necesarias. No sólo protegen nuestro bienestar y desarrollan nuestra creatividad, sino que también incrementan nuestra confianza en distintos contextos.

¿Cómo lo sabemos? 

El Journal of Vocational Behavior, publicó recientemente un estudio, que comparó la confianza de las personas que le dedican más tiempo a sus hobbies y los resultados son importantes.

Primero, el equipo evaluó durante siete meses cuantas horas le dedicaban a sus hobbies y evaluaron con una escala psicométrica, el nivel confianza que tenían de completar una tarea de su trabajo con eficacia.

Al comparar los resultados, el equipo encontró que los participantes que pasaban más tiempo en sus hobbies, fueron los que más alto puntuaron en los niveles de confianza.

Pero este hallazgo viene con una aclaración importante. El hobby tenía que ser muy diferente a las tareas que realizaban en sus trabajos para que se incrementara la confianza. En cambio, si el hobby era muy parecido a su trabajo, la confianza decaía.

¿Cuál es la explicación?

Para practicar un hobby con regularidad, las personas tienen que dedicarle horas atención, esfuerzo y muchos otros recursos cognitivos y motores. Si el hobby es muy parecido a su trabajo, entonces las personas agotarían sus recursos para utilizarlos cuando es el momento de “trabajar”. Pero si el hobby es muy diferente, entonces no interferiría y, en cambio, los ayudaría a desarrollar el conocimiento y habilidades que pueden mejorar su confianza en el trabajo. Por ejemplo, si tu trabajo consiste en pasar muchas horas al frente de la computadora trabajando en hojas de excel y tu hobby es manejar bicicleta, entonces podrás reponer tus energías después de un buen entrenamiento aun cuando tengas que volver al trabajo.

Artículo relacionado:
La crianza con contención emocional puede amortiguar el impacto neurológico de la pobreza

Por supuesto, como todas las investigaciones, este estudio tiene limitaciones. Primero, los datos no proveen evidencia concluyente sobre esta relación. Los autores aclaran que es posible que las persona pasen su tiempo en hobbies que estén influenciados por su trabajo, y no al revés. El estudio tampoco hace una comparación precisa entre los hobbies y las personas que no lo practican.

No todo es trabajo

Aun así vale considerar el tiempo y energía que le dedicamos al trabajo. La tendencia actual es que los hobbies son una perdida de tiempo y esto es lo que se le quiere inculcar a los niños suturándolos de cursos y programas para mejorar su aprendizaje. Y esto es sumamente peligroso. Todos necesitamos de tiempo de recreación que nos permita explorar nuestros intereses y destrezas.

En mi caso, ¿Jugar a la Switch aplicará?

Referencia: Kelly, C. M., Strauss, K., Arnold, J., & Stride, C. (2019). The relationship between leisure activities and psychological resources that support a sustainable career: The role of leisure seriousness and work-leisure similarity. Journal of vocational behavior, 103340. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2019.103340

Fuente: BPS

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.