Unsplash / Pixabay

Con excesiva frecuencia se le otorga mayor importancia al rol materno que al paterno en el desarrollo de los niños. En general, se resumen las funciones de los padres como figura proveedora del hogar, de autoridad y disciplina, pero no más allá, y a las madres se les considera como las responsables del apoyo emocional, de contención, enseñanza, etc. Tan poca importancia se le da al rol de los padres, que en los casos de divorcio y separación, el gobierno sólo les exige que cumplan con pensiones alimenticias y algunas visitas, pero no mucho más.

juega un rol sumamente importante en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños

No obstante, hay un cuerpo creciente de evidencia que plasma el efecto directo que tiene el rol de los padres en el desarrollo de los niños, y en especial a los olvidados padres. El ejemplo más reciente viene de la Universidad de Michigan State, la cual reporta que la relación y salud mental de los padres juega un rol sumamente importante en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales de sus hijos.

SPONSOR EXCLUSIVO

La investigación está disponible en la revista Early Childhood Research Quarterly. En la misma se evaluó el estrés parental que sufrían los padres y su efecto sobre la salud mental de los niños (depresión, ansiedad, etc.) en 730 familias de diferentes partes de Estados Unidos.

Artículo relacionado:
La terapia con animales podría reducir la ansiedad y soledad en los estudiantes universitarios

El estudio encontró que la salud mental de los padres y madres afectó el desarrollo de los niños. Pero el estrés parental y la salud mental de los padres tuvo un efecto más significativo, que el de las madres, en el desarrollo cognitivo y de lenguaje en los niños cuando tenían 2 y 3 años de edad, con mayor impacto en los varones. También se pudo conocer que la salud mental de los padres tenía un impacto duradero en las habilidades de cooperación y autocontrol cuando los niños se encontraban en quinto grado.

la salud mental de los padres tenía un impacto duradero en las habilidades de cooperación y autocontrol

La investigación resume que la salud mental de los padres es muy importante para el desarrollo de los niños.  Los roles de padre y madre son muy importantes y no debe descuidarse o anteponerse un rol sobre otro. Las responsabilidades de los padres van mucho más allá que simplemente una pensión alimenticia o visitas en los cumpleaños. Estos datos deberían ser tomados en cuenta para que en un futuro se contemple la necesidad de programas más inclusivos y participativos de los padres y también de prevención, cuidado y tratamiento de su salud mental.

Fuente: Psypost