La adherencia al tratamiento farmacológico es una de las resistencias más difíciles de afrontar a la hora de completar un tratamiento efectivo en trastornos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Según las estadísticas, el promedio  de adherencia está por debajo del 40% para algunas medicaciones. Al observar estas condiciones, AdhereTech, una startup ubicada en Nueva York, desarrolló un nuevo frasco de pastillas que monitorea constantemente cuánto queda del medicamento en el frasco y transmite estos datos por medio de una conexión 3G. Según los creadores, este nuevo frasco puede incrementar la adherencia al tratamiento hasta un 90%.

“Las personas están intentando llevar un registro de la adherencia, o bien basarse en la información propia del paciente o hacer un recuento retroactivo de las pastillas. Estos métodos son tan arcaicos, teniendo en cuenta la tecnología que tenemos ahora” dijo Grant Mitchell, uno de los tres cofundadores de AdhereTech.

Artículo relacionado:
El nivel de cafeína en sangre podría ayudar al diagnóstico de Parkinson

El frasco confeccionado por AdhereTech mide la cantidad de medicación líquida o sólida en la botella, por medio de la tecnología capacitiva utilizada en las ya conocidas pantallas touch. Los sensores están localizados entremedio de las paredes plásticas del frasco, lo que les permite medir precisamente las pastillas una por una o un milímetro de medicación líquida. Luego el frasco transmite los datos a los pacientes por medio de un mensaje de texto o una llamada telefónica. Los pacientes también pueden enviarle estos datos a su médico, amigos o familiares.

¨Lo que sí funciona es toda la idea de automonitorización.¨

Cynthia Rusell dirigió una investigación para evaluar la efectividad sobre la automonitorización por medio de un sistema electrónico y dijo lo siguiente:

Artículo relacionado:
Dos ilustraciones sobre la Parálisis del sueño

“La adherencia a la medicación no cambia realmente con la educación sobre la enfermedad o el fármaco. Lo que sí funciona es toda la idea de automonitorización. Es probable que pasemos mucho tiempo enfocándonos en la educación del paciente, y probablemente tengamos que concentrarnos en toda clase de técnicas que pueden ayudar a cambiar su adherencia a la medicación.»

El equipo de AdhereTech espera llegar pronto a las manos de los pacientes, para así aumentar la adherencia al tratamiento.

¿Crees que este instrumento puede realmente aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico? ¿Qué otras variables crees que juegan un rol fundamental en este importante proceso? Esperamos tus opiniones.

Fuente: Theverge.com; Pubmed.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.