Los temas vinculados a la sexualidad, y más específicamente la orientación sexual, han tomado significativa importancia en los últimos años, sobre todo en la adolescencia tanto en ámbitos educativos como en el campo de la salud.

En Argentina no se dispone de estudios que permitan comprender la naturaleza de la orientación sexual en adolescentes. Ante la importancia de la temática, se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de conocer cómo vivencian la orientación sexual los adolescentes y su relación con los factores de personalidad. La muestra se compuso de 418 adolescentes con edades entre 14 y 19 años (M = 16.76; DT = 1.478).

Se realizaron una serie de preguntas acerca de la orientación sexual, sentimientos, fantasías y experiencias sexuales. Un 60.3% de los adolescentes se identificó como heterosexual, un 23.2% como mayormente heterosexual, un 13.2% como bisexual, un 1.4% como mayormente homosexual, un 1% como homosexual y 0.9% otras orientaciones sexuales.

Artículo relacionado:
(Vídeo) 10 cosas que probablemente no sabias del orgasmo

Se observaron relaciones entre la orientación sexual y los factores de personalidad existiendo una relación positiva entre las mujeres que se identifican como bisexuales y la apertura a la experiencia, así como entre aquellos participantes de ambos sexos, heterosexuales y mayormente heterosexuales, y el factor extraversión. Se obtuvo una relación positiva entre el factor extraversión y los varones que poseen experiencia sexual.

Los resultados aquí propuestos dan cuenta de la necesidad de no asumir a la heterosexualidad como norma entre la población adolescente y continuar trabajando en
programas de educación sexual integral.

Artículo relacionado:
"Te muestro lo mío si me mostrás lo tuyo:" ¿qué motiva a los hombres a enviar fotos no solicitadas de sus genitales?

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autores: Gabriel Genise, Ayelén Humeniuk, Joaquín Ungaretti, Edgardo Etchezahar y Sol De Giuli.

Fuente: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.