Éxito/ Photo by MD Duran on Unsplash

No es que las habilidades cognitivas no sean importantes para alcanzar el éxito en la vida. Son necesarias, pero podrían no ser suficientes, según una novedosa revisión de investigaciones con muestras compuestas por niños de 12 años o menos.

Se publicó en el journal Nature Human Behaviour, la primer investigación que realiza una revisión sistemática sobre los efectos de las habilidades no-cognitivas en los resultados obtenidos posteriormente (logros académicos y habilidades cognitivas y del lenguaje).

Según el profesor John Lych, autor principal del estudio, muchos psicólogos, economistas y epidemiológos han estudiado la auto-regulación, atención y perseverancia en niños y descubierto que tienen una influencia en los resultados que obtienen. Sin embargo, Lych señala que la evidencia, aunque abundante, no es consistente.

¿A qué se refiere el autor con que los datos no son consistentes? La respuesta la hallamos en uno de los resultados que encontraron en su revisión: Solo el 40% de las investigaciones que utilizaron cumplían con los criterios de calidad necesarios para ser considerados (de un total de 554 estudios). De hecho ellos señalan haber utilizado los que tenían “mejor calidad” y habían hecho esfuerzos razonables para evitar variables de confusión.

La profesora Lisa Smithers, co-autora de la investigación, afirma que la evidencia que apoya el rol de las habilidades no-cognitivas en el éxito de las personas es tentativa y resalta que las habilidades cognitivas siguen siendo importantes.

Artículo recomendado:  No habría diferencia entre mujeres y hombres en el sesgo atencional ante la amenaza

Aunque ya hay evidencia que apoye la puesta en marcha de intervenciones para desarrollar habilidades no-cognitivas, sobre todo con niños en desventaja, es necesario que se realicen nuevos estudios con muestras más grandes y diseños más rigurosos, opina Lych.

Los autores también recomiendan que los investigadores interdisciplinarios que se interesan por estas habilidades no-cognitivas, tomen enfoques más estratégicos y rigurosos para determinar qué intervenciones serían más efectivas.

Referencia de la investigación original: Lisa G. Smithers, Alyssa C. P. Sawyer, Catherine R. Chittleborough, Neil M. Davies, George Davey Smith, John W. Lynch. A systematic review and meta-analysis of effects of early life non-cognitive skills on academic, psychosocial, cognitive and health outcomes. Nature Human Behaviour, 2018; 2 (11): 867 DOI: 10.1038/s41562-018-0461-x

Fuente: Science Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.