Laura Sels de Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica, y sus colegas, realizaron tres estudios para investigar la interdependencia emocional en parejas románticas. Aunque las personas a menudo sienten que están emocionalmente en sintonía con su pareja romántica, esta investigación encontró poca evidencia de que las parejas experimenten regularmente los mismos estados emocionales simultáneamente (Sels et al., 2019).

“Las personas experimentan, comparten y regulan las emociones con mayor frecuencia y más intensamente en sus relaciones cercanas”, dijo Sels. “La forma en que otros entienden y responden a estas emociones es fundamental tanto para el bienestar del individuo como para la calidad de la relación. Estoy interesada en estos exactos procesos y, en última instancia, en cómo podríamos mejorarlos.”

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Los estudios

En el primer estudio, 79 parejas debatieron sobre varios temas relacionados con la salud y luego vieron un video de la conversación mientras recordaban su experiencia emocional segundo a segundo con un dial de calificación. Pero menos de la mitad de las parejas mostraron una interdependencia emocional sustancialmente mayor que las “pseudoparejas,” que los investigadores generaron al combinar participantes al azar.

En el segundo estudio, 50 parejas completaron un cuestionario de emociones 10 veces al día durante una semana usando una aplicación de celular. Cada uno informó sus emociones al mismo tiempo, pero se les pidió que no se comunicaran entre sí acerca de sus preguntas y respuestas.

Los investigadores encontraron evidencia de que las emociones de las parejas tendían a fluctuar juntas, pero hubo una gran variación entre las parejas. En otras palabras, algunas parejas parecían tener un nivel bastante alto de interdependencia emocional, pero otras no.

Para su tercer estudio, los investigadores combinaron las metodologías de los dos primeros y reclutaron a otras 101 parejas. A pesar del mayor tamaño de la muestra, los investigadores aún encontraron poca evidencia de interdependencia emocional.

Hallazgos

“Descubrimos que las conexiones emocionales directas entre parejas tienen efectos pequeños a moderados, son difíciles de observar con los métodos existentes en la mayoría de las parejas, pueden no generalizarse a través de los estudios y no parecen ser un indicador de la cercanía de una relación,” concluyeron los investigadores.

Artículo relacionado:
¿Qué influye en la frecuencia de las relaciones sexuales dentro de una pareja heterosexual?

Sorprendentemente, los hallazgos indicaron que la cantidad de tiempo que la pareja pasaba junta no parecía tener mucha influencia en la interdependencia emocional.

“Aunque las parejas se impactan mutuamente en numerosos dominios, esto no necesariamente genera vínculos directos entre sus emociones,” dijo Sels.

“A la luz de estos hallazgos, planteamos la hipótesis en otro trabajo reciente de que, si bien la interdependencia emocional real solo puede caracterizar relaciones cercanas en contextos específicos, la interdependencia percibida puede ser más frecuente y relevante para el bienestar. De hecho, encontramos evidencia preliminar de esto.”

Ese estudio encontró que la similitud emocional percibida por las parejas predijo cuánto amor sentían las personas por su pareja (Sels, Ruan, Kuppens, Ceulemans, & Reis, 2019).

“Apoyando el papel de las percepciones en lugar de las experiencias reales, descubrimos que la similitud emocional tenía que ser detectada antes de ejercer un efecto sobre la cercanía, y también la percepción excesiva de similitudes tenía efectos beneficiosos en la vida diaria”, explicó Sels.

Referencia:

Sels, L., Cabrieto, J., Butler, E., Reis, H., Ceulemans, E., & Kuppens, P. (2019). The occurrence and correlates of emotional interdependence in romantic relationships. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/pspi0000212

Sels, L., Ruan, Y., Kuppens, P., Ceulemans, E., & Reis, H. (2019). Actual and Perceived Emotional Similarity in Couples’ Daily Lives. Social Psychological and Personality Science, p. 194855061984592. https://doi.org/10.1177/1948550619845927

Fuente: PsyPost

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.