La tricotilomanía constituye un trastorno del control de los impulsos que consiste en la remoción compulsiva de cabello, produciendo una alteración que afecta al sujeto en las áreas físicas, psíquicas e interpersonales, lesionando su autoestima y provocando un distrés significativo.

El arrancamiento del pelo puede producirse en diversas zonas del cuerpo (cabeza, cejas, pestañas, pubis, piernas) muchas veces acompañado con la conducta de tricofagia, pudiendo provocarle trastornos intestinales, obstrucción e incluso perforación intestinal.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Es importante la detección temprana junto con las comorbilidades que presenta cada caso a fin de abordarlo tanto desde lo farmacológico, si el cuadro lo requiere, como desde la terapia cognitiva-conductual y prevenir de este modo el deterioro de la calidad de vida del paciente.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

4 COMENTARIOS

  1. Hola David, disculpa, ¿me lo podrías enviar a mi correo? Gracias una vez más.

  2. Hola Luisanna. Es muy fácil descargar el pdf directamente desde aquí. Solo tienes que darle click a la X que aparece cuando pasas el cursor sobre el ganchito del botón me gusta. Le das click a la X y, luego vuelves a darle click a Me gusta. Con eso Facebook te reconocerá y te permitirá descargar el contenido.

  3. El asunto es que a mí no me aparece la X. Solo pude descargar una vez y de ahí en adelante, pasando el cursor, no la vi más.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.